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Tesla Model 3 contra Honda Accord Hybrid, ¿cuál es más económico?

Cuando nos preguntamos si un coche eléctrico es más económico que una alternativa con motor de combustión -incluyendo híbridos no enchufables- hay que tener en cuenta no solamente el coste de compra, sino los gastos que vamos a tener que afrontar. Esto se llama el coste total de propiedad (TCO en inglés), que ha considerar también lo que cuesta el coche.

Vamos a ver una comparativa en términos americanos, Tesla Model 3 Standard Range RWD contra Honda Accord Hybrid EX-L, así como sus hermanos mayores, Tesla Model 3 Long Range AWD contra Honda Accord Hybrid Touring. En el primer caso, el Tesla cuesta 10.000 dólares más que el Honda, y en la segunda pareja la diferencia es de 14.000 dólares a favor del japonés.

El youtuber Cleanerwatt realizó la comparación con los precios de marzo, hay que tener en cuenta que la electricidad ha subido, la gasolina también, aunque los precios de Tesla han bajado en 1.000 dólares. Pero como una comparativa es una foto fija, vamos a dar por válidos los datos del youtuber, en el que NO se han tenido en cuenta subvenciones ni ayudas.

Para un cálculo de cinco años y 75.000 millas (120.700 kilómetros) se han tenido en cuenta los costes de mantenimiento (en el Tesla lo más caro es cambiar las ruedas), seguro, costes de financiación, combustible/electricidad, impuestos, reparaciones y la depreciación. Esto último es importante, ya que el Tesla pierde menos valor que el Honda, y a futuro el Honda puede tener más depreciación por ser –a priori– menos deseable que un eléctrico.

Si os queréis ahorrar 13 minutos de vídeo, os resumo. El coste de mantener el Model 3 básico durante ese tiempo y kilometraje es de 38.016 dólares, un poco menos que los 40.246 dólares que cuesta mantener el Honda. En otras palabras, se ahorrarían 2.230 dólares con el eléctrico. Respecto a los hermanos mayores, tener cinco años el Model 3 LR AWD saldría a 42.990 dólares, prácticamente lo mismo que mantener el Honda, 42.772 dólares. Dicho de otra manera, 218 dólares a favor del Honda, pecata minuta.

Estas cuentas son válidas si al quinto año se venden los coches, la depreciación (diferencia entre el precio de venta nuevo y usado) se considera como un gasto más.

¿Es más económico el Tesla Model 3 que el Honda Accord Hybrid?

En el caso de mantener el coche en propiedad, decididamente no, al menos con el kilometraje analizado, y es una conclusión que Cleanerwatt omite. Si sumamos el coste de adquisición al de propiedad durante cinco años y 75.000 millas, nos sale que tener el Tesla ha costado 7.528 6.802 dólares más en el caso básico, y en el caso Premium 14.379 12.329 dólares, casi el doble. A largo plazo, el Tesla se acabaría comiendo la diferencia de precio con el Honda híbrido, pero en cinco años no.

ModeloPrecio de compraCoste de uso en 5 años / 75.000 millas (vendiendo el coche)Coste de uso en 5 años / 75.000 millas (manteniendo propiedad)
Tesla Model 3 Standard Range RWD48.190 $38.016 $69.339 $
Honda Accord Hybrid EX-L38.432 $40.246 $62.537 $
Ahorro con eléctrico -9.758 $2.230 $-6.802 $
Tesla Model 3 Long Range AWD55.690 $42.990 $79.188 $
Honda Accord Hybrid Touring41.529 $42.772 $66.859 $
Ahorro con eléctrico -14.161 $-218 $-12.329 $

De acuerdo a las cuentas de Cleanerwatt, el comprador del Honda Accord Hybrid no sería precisamente idiota. En el caso de versiones básicas, la diferencia de costes es significativa, pero no muy importante dado el monto económico de la operación, y en versiones superiores el ahorro es nulo. Ahora bien, dependiendo del Estado hay rebajas de 1.000 a 5.000 dólares para el eléctrico, y eso cambia las cuentas.

En los modelos superiores, de acuerdo a estas cifras el Model 3 no se amortizaría, al menos desde el punto de vista práctico, y si metemos en el horizonte un cambio de baterías (algo que en principio no necesitaría, dado el nivel de madurez de las baterías de Tesla) los ahorros a largo plazo se habrían ido al garete. Como siempre, estas cifras pueden cambiar mucho con recargas gratuitas -que pagan otros-, placas solares -que no son gratis-, robando la gasolina maximizando descuentos al repostar, etc.

Como siempre, las matemáticas son matemáticas y son las que sentencian todo. Los números cambiarán si en vez del Accord Hybrid -que no se vende en Europa- contemplamos otro modelo, ajustamos precios de energía y gasolina a la situación actual -que no tienen por qué mantenerse eternamente-, etc. Recomiendo hacer previsiones optimistas, pesimistas y realistas, en caso contrario solo vamos a conseguir engañarnos a nosotros mismos.

¿Cuáles son vuestras cuentas? Déjanoslas en los comentarios.

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