¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El desarrollo de la fusión nuclear de TAE Tech recibe un impulso con la inversión de Google

La fusión nuclear es una de las grandes esperanzas de la humanidad para lograr electricidad limpia e ilimitada. Un sueño que cada vez está más cerca y que ahora ha dado un importante salto por el anuncio de la norteamericana TAE Technologies, que ha indicado que en sus últimas pruebas han superado los objetivos de rendimiento de los reactores de fusión en un 250%, y que han logrado cerrar una importante ronda de financiación donde ha participado Google.

Esta nueva inyección de capital supone ingresar 250 millones de dólares, lo que supone un total de 1.200 millones desde el inicio de la capitalización y donde además del gigante tecnológico, ha contado con la participación de nombres como Chevron, Sumitomo Corporation, o Goldman Sachs, que ayudarán a financiar la construcción del reactor de investigación de sexta generación que esperan tener listo para 2030.

El reactor Copernicus de TAE, que se construirá en una instalación de 9.300 metros cuadrados y que se situará en la localidad californiana de Irvine, está diseñado para demostrar la viabilidad para lograr una generación de energía limpia con la configuración avanzada de campo invertido (FRC) impulsada por haces de TAE: el penúltimo paso en el camino de TAE para comercializar energía de fusión.

El reactor de quinta generación de TAE, Norman, se presentó en 2017 y se diseñó para mantener estable el plasma a 30 millones de grados centígrados. Después de cinco años de experimentos para optimizar sus capacidades, este diseño ha superado las expectativas logrando mantener un plasma estable a más de 75 millones de grados centígrados, un 250% más que su objetivo original.

Ahora, esta nueva ronda de inversión permite acelerar y respaldar la misión de la compañía de brindar una solución a largo plazo para la demanda de electricidad limpia, al mismo tiempo que ofrece independencia y seguridad energética global. Un enfoque seguro y no radiactivo de TAE que evita las emisiones de carbono y partículas, mitigando cualquier impacto en el medio ambiente o el cambio climático.

La fusión nuclear de TAE

Lo que diferencia a TAE de otros desarrollos de fusión es una estructura larga y delgada que han llamado Configuración de Campo Invertido Impulsada por un Haz (FRC). Este sistema genera dos nubes de plasma de hidrógeno a ambos extremos del reactor, y los hace chocar en el centro de la cámara para producir la reacción. El plasma se mantiene estable gracias a potentes imanes controlados por inteligencia artificial.

Además, la fuente de alimentación que usa este diseño no es el deuterio ni el tritio, sino que utiliza hidrógeno-boro (protón-boro11 o pB11 ). Algo que según la compañía, permite el uso de un material que no es radiactivo ni tiene problemas de abastecimiento por su abundancia. De hecho, TAE asegura que con las actuales reservas podría haber suministro para más de 100.000 años.

El gran reto al que se ha enfrentado hasta ahora la fusión nuclear es lograr gastar menos energía de la que produce. Desde el equipo de TAE han indicado que su primer prototipo medirá unos 25 metros de largo por unos siete de alto y pesa unas 27 toneladas métricas, y tiene un consumo un máximo de 750 MW, lo que, según ellos, es comparable a una central eléctrica comercial.

Queda por ver la capacidad que será capaz de ofrecer, y ver si el balance es positivo, abriendo una nueva era energética.

Fuente | TAE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame