¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este Renault R5 ha regresado a la vida gracias aun asequible kit de conversión eléctrico

En la memoria de los que han ido a EGB está uno de los coches más famosos de todos los tiempos. Hablamos del mítico Renault R5, que supuso la primera experiencia o el primer coche de millones de europeos. Un modelo icónico que en 2024 regresará al mercado con una propuesta eléctrica, pero que un equipo francés ha querido adelantar con un kit que directamente convierte al clásico R5 gasolina en un modelo 100% eléctrico.

Este trabajo es obra del 2CV Méhari Club Cassis. Un taller francés que se ha especializado en la transformación de clásicos franceses en eléctricos, y que tienen entre sus trabajos las conversión de otros modelos históricos como el 2CV, y que ahora ha puesto sus manos en el Renault R5.

En este caso como es habitual, el equipo ha tratado de mantener la esencia del R5 intacta. Desde el punto de vista exterior ninguno pensaría que estamos ante un coche eléctrico, y solo la toma de carga con el logo de R-Fit desvela el cambio profundo que ha recibido este modelo.

En el interior lo mismo, y donde se han mantenido todas sus características, incluyendo su palanca de cambios de 4 velocidades. Y es que para facilitar la homologación, el equipo ha decidido mantener este cambio instalando el motor justo detrás de esta palanca.

El resultado es un modelo eléctrico, con un motor de 22 kW (30 CV) que le otorgan un mayor par motor que el motor original gasolina 1.1l de 45 CV. Un sistema con cambio manual que sus diseñadores explican que funciona de forma diferente al de un cambio tradicional.

En este caso debido al elevado par motor desde cero revoluciones, lo recomendable es arrancar en la segunda marcha, dejando la primera solo para salir de zonas de cuesta pronunciadas. Luego el conductor no tendrá que hacer cambios constantes como en un coche convencional. Sólo al alcanzar algo de velocidad tendrá que cambiar a tercera o cuarta. Un formato que no es tan cómodo como el sistema de una única marcha, pero que si es mucho más fácil y accesible que un cambio tradicional ya que el coche no se puede calar.

El motor de impulsa hasta una velocidad máxima de 80 km/h, mientras que la autonomía ronda los 100 kilómetros gracias a un pack de litio-ferrofosfato instalado bajo el maletero y que cuenta con una capacidad de 10.7 kWh. Una batería que puede recargarse en tres horas y media hasta el 100%.

Un coche perfecto para moverse por zonas de costa o cuando nos desplazamos a una vivienda de vacaciones, que nos permite recordar los años mozos y además desplazarnos de una forma extremadamente eficiente y sostenible, ya que pocas cosas hay más neutras ambientalmente que las conversiones de estos vehículos que después de varias décadas funcionando, pueden seguir otras tanto pero con cero emisiones contaminantes.

En cuanto al precio, en este caso no han indicado el coste de la transformación del R5, pero al compartir elementos con otras realizadas por el equipo, no debería subir de los 10.000 euros. Un precio que puede sonar elevado para las prestaciones ofrecidas, pero que en Francia los interesados pueden reducir en hasta 5.500 euros gracias a las ayudas del gobierno.

Fuente | AP

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame