En el año 2025, BMW presentará su primera plataforma desarrollada específicamente para coches eléctricos, la Neue Klasse. Esta arquitectura debutará en la próxima generación del Serie 3 (segmento D), el modelo más importante de la firma bávara a nivel internacional. Al poco tiempo seguirá sus pasos el también popular X3 (segmento D-SUV).
«Nuestra Neue Klasse llegará en 2025. Exactamente en el momento adecuado, cuando el aumento de la movilidad eléctrica alcance una nueva dimensión. La Neue Klasse acelerará aún más nuestra penetración en el mercado de los vehículos eléctricos», explica Oliver Zipse, director ejecutivo de BMW, en relación a la nueva plataforma.
«Inicialmente, la compañía planea un sedán en el segmento del Serie 3 y un SUV deportivo. Para finales de la década, la Neue Klasse debería representar más de la mitad de nuestras ventas globales. Esto también podría incluir vehículos impulsados por hidrógeno. Pero es mucho más que una cartera de productos nueva […]. Define lo que representará BMW Group en el futuro y nos convierte en una empresa completamente nueva.
BMW se fundó en 1916. En la década de 1960, la empresa se reinventó con la ‘vieja’ Neue Klasse. En 2025 nos reinventaremos por completo por segunda vez con la [‘nueva’] Neue Klasse. Porque vemos la Neue Klasse como un reinicio completo del automóvil y nuestra comprensión de la movilidad».
El próximo BMW Serie 3 estrenará la plataforma «Neue Klasse»
Entre otras mejoras, se espera que la Neue Klasse permita un mejor aprovechamiento del espacio interior que las actuales plataformas multienergía FAAR y CLAR, pues disfrutará de un piso plano y unos voladizos recortados. También se ha confirmado que contará con un sistema eléctrico de 800 voltios, por lo que será compatible con cargas ultra-rápidas de alta potencia.
Para finales de este mismo año, BMW tendrá en producción un total de quince modelos 100% eléctricos (incluyendo el MINI Cooper SE), si bien algunos de ellos realmente estarán en fase de preproducción. Entre 2023 y 2024, la firma alemana lanzará ambiciosas propuestas como el i5; además, renovará por completo la gama MINI con la llegada de los Hatch Mk4, Aceman y Countryman Mk3.
«Ya producimos 15 modelos BEV este año, incluidos los preserie. Para 2025, queremos haber entregado un total de dos millones de vehículos totalmente eléctricos. Y estamos haciendo todo lo posible para garantizar que al menos la mitad de nuestras entregas sean BEV antes de 2030. Con nuestro enfoque tecnológicamente flexible, estamos en el camino correcto».