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Muchos clientes amenazan a BYD con cancelar su compra por las abusivas condiciones del mantenimiento de sus coches eléctricos

La expansión internacional de BYD puede haberse encontrado una importante amenaza por las condiciones que está imponiendo en algunos mercados para el mantenimiento de sus vehículos. Unos plazos muy cortos entre revisión y unos precios exagerados están creando malestar entre muchos clientes que incluso amenazan con cancelar su compra.

Es el caso de los compradores de Australia, donde la distribución del largamente esperado BYD Atto 3, conocido en China como Yuan Plus, comenzará en pocos días. Pero justo a las puertas del inicio de las entrega se han publicado detalles como el programa de servicios y el coste de los mismos. Y no ha gustado nada a los clientes.

El cronograma de servicio para el Atto 3 publicado por BYD indica que los propietarios tendrán que realizar un primer servicio a los 5.000 km o tres meses. Por suerte este servicio menor será gratuito la primera vez. Los problemas llegan a partir de ahí cuando el cliente tendrá que intercalar servicios menores y mayores como podemos ver en la captura de la web de BYD.

A los 12 meses o 20.000 km los coches tendrán que pasar de nuevo por el taller para una revisión menor con un coste de 190.37 dólares. Una operación donde habitualmente no se le hace nada importante al vehículo, como mucho cambio de filtros del aire acondicionado. A los 24 meses llega el primer hachazo con una revisión completa, y que en el caso del BYD tendrá un coste de entre 504.25 dólares, que serán 661.32 dólares en la de los 48 meses.

En total después de unos 160.000 kilómetros, en torno a los 8 años según el fabricante, y siguiendo el cronograma de mantenimientos de la marca, el cliente se habrá gastado 3.100 dólares en el mantenimiento de su vehículo, unos 387 dólares por año. Y eso sin contar piezas de desgaste o averías fuera de garantía.

Sin duda son cifras muy elevadas teniendo en cuenta las necesidades de un coche eléctrico. Y es que por ejemplo en Europa un Renault ZOE necesita una revisión cada 20.000 km o 12 meses, y tiene un coste que depende de cada concesión, pero que suele rondar de media entre los 70 o 80 euros, o unos 640 euros después de 8 años. En este caso lo recomendable es preguntar en varios lugares ya que como cada taller es independiente, podemos encontrar importantes diferencias.

En el caso de Tesla, para su Model 3 o Model Y, el fabricante americano recomienda una revisión para sustituir el filtro del aire acondicionado cada dos años, en una operación que tiene un coste de unos 140 euros. Como vemos, prácticamente el mismo coste que el ZOE.

Por supuesto las reacciones no se han hecho esperar y no son pocos los clientes que se han lazado a las redes sociales para protestar por lo que consideran unas condiciones abusivas. Algunos incluso han indicado que se trata de un escándalo, y que no están de acuerdo por lo que cancelarán su compra.

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