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Estas son las cuatro gigafábricas de baterías para coches eléctricos que tendrá España

En los últimos meses estamos siendo testigos de una curiosa transformación del sector energético europeo, iniciado antes de la invasión rusa de Ucrania pero que esta ha acelerado. El incremento desaforado de los precios del gas ha provocado que aquellos países que hayan apostado por las renovables están en una situación mucho mejor. Algo que los inversores saben y que está facilitando los proyectos de construcción de grandes fábricas de baterías para coches eléctricos a España. Estas son las cuatro cuyo proyecto ya está en marcha para su puesta en funcionamiento.

Y es que las perspectivas para este invierno en Alemania, Francia o Italia, el instalarse en lugares como nuestro país parece una opción cada vez más lógica y atractiva. Las previsiones indican que los futuros para Francia superarán los 1.000 €/MWh en el último trimestre de este año y el primero de 2023. Por su parte, Alemania se acerará a los 600 euros/MWh durante el mismo periodo, mientras que España estará entre los 200 y 220 euros/MWh contando la compensación al gas.

Las gigafábricas de baterías para coches eléctricos de España

Mapa de las cuatro fábricas de baterías para coches eléctricos previstas en España

Además de un entorno más interesante en lo energético, España también será un centro de producción de litio con la apertura de la mayor mina de este componente de Europa, y que además parece que contará con un segundo emplazamiento lo que permitirá extraer y refinar el producto a pocos kilómetros de las fábricas de baterías. Algo que se suma a las minas que hay abiertas o en proyecto en nuestra vecina Portugal.

Gracias al mapa de fábricas de baterías de CIC energiGUNE, podemos ver que en España está prevista la puesta en marcha de hasta cuatro gigafábricas de baterías.

Una de ellas en Sagunto, Valencia, que corresponde al Grupo Volkswagen y es un proyecto de 24 GWh de producción, suficientes para unos 400.000 packs de 60 kWh cada año.

La segunda se situará en Barcelona, y será propiedad también de Volkswagen y SEAT, y con un proyecto de 40 GWh de producción o algo más de 650.000 packs al año, y que la convertirán en la mayor instalación de su clase en nuestro país.

La tercera instalación es un proyecto de Phi4Tech, con una producción anual prevista de 10 GWh, unos 160.000 packs de 60 kWh al año, y que se ubicará en Badajoz. Lugar estratégico por contar precisamente con las minas de litio previstas, y que podrían suponer un factor de atracción de futuras instalaciones.

La cuarta fábrica será la iniciativa vasca Basquevolt, que tiene previsto levantar una instalación en Vitoria con una capacidad también de 10 GWh al año. Un proyecto que se diferencia del resto por apostar por las baterías de electrolito sólido, aunque al tratarse de una tecnología todavía con dos o tres años por delante de desarrollo, no se descarta que la instalación arranque fabricando celdas de litio convencionales.

Unas instalaciones que suponen una gran oportunidad para España en el plano industrial y de creación de empleo, que pueden servir para atraer también líneas de producción de coches eléctricos, que suelen buscar situarse cerca de donde se dan forma a sus baterías. Un circulo virtuoso donde el coste de la energía será un factor clave.

Fuente | Cicenergigune

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