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Proponen reducir la potencia de los puntos de recarga públicos para luchar contra la crisis energética

Nadie se salva de la actual crisis energética que está elevando las facturas e incluso haciendo peligrar el suministro eléctrico en muchos lugares este próximo invierno. Precisamente al calor de esta amenaza algunos países están comenzando a diseñar planes de contingencia que incluye la reducción de la potencia de algunas estaciones de carga para coches eléctricos.

En el caso de Reino Unido, la propuesta es que los cargadores domésticos y en las empresas no podrían estar operativos entre las 8:00 y las 11:00, mientras que por las tardes el horario de la desconexión sería ente las 16:00 y las 22:00. Todo para evitar la entrada de cientos de miles de coches eléctricos en la red en las horas de mayor demanda. Curiosamente los puntos de recarga públicos no se verían afectados.

Ahora es China la que está preparándose para este escenario de crisis energética. Allí, al empresa eléctrica estatal State Grid realizará una serie de pruebas en las ciudades de Chongqing, Zhejiang y Hubei, donde los puntos de carga públicos no se apagarán, pero si podrán ver como su potencia se reduce durante determinados momentos del día.

El objetivo es por un lado probar las medidas y tecnologías necesarias para que la red de carga pueda adaptar su potencia a la capacidad de la red de distribución eléctrica para evitar cualquier problema de colapso y sin tener que cortar el servicio.  Por el otro la medida tiene también como meta concienciar y educar a los usuarios de coches eléctricos para cargar su vehículo en horas de menor actividad.

Reducir la potencia de los puntos para coches eléctricos para paliar la crisis energética ¿Buena idea?

Según las autoridades chinas, las estaciones verían reducida su potencia en unas horas de mayor demanda que están concentradas entre las 15:00 a las 22:00 horas, momento donde los conductores podrían ver como la potencia de su estación baja de forma automática.

El resultado puede ser que un cliente que esté usando una toma de 100 kW, y viese como la potencia bajase a 50 kW, esto supondría para un modelo de 50 kWh de batería pasar de los 25 a los 40 minutos de espera para la misma operación. Un tiempo considerable.

Eso si, desde la empresa eléctrica china se ha tenido en cuenta la molestia que puede sufrir el cliente y de esa forma compensará a los clientes con una bajada de las tarifas cuando vean mermada la potencia de su estación.

¿Veremos como se extiende esta medida por el resto de China y por occidente? No sería de extrañar si la cuestión energética se pone complicada este invierno. Aunque posiblemente antes fuese necesario realizar los test y las verificaciones pertinentes como están haciendo los chinos, para evitar problemas y molestias a los usuarios llegado el momento.

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