Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, ha confirmado su intención de crear una nueva división independiente para el negocio de coches eléctricos de la compañía francesa, un movimiento que se llevará a cabo incluso aunque no recibiera el apoyo de los otros dos miembros de la Alianza, sus socios japoneses de Nissan y Mitsubishi.
«Saben que tenemos que hacerlo, que lo haremos y les hemos abierto la puerta a cada proyecto. Al final, es su decisión si quieren subirse, pero el tren está saliendo de la estación», ha explicado durante una reciente entrevista el directivo, que llegó a la firma del rombo en 2020 tras cinco años como máximo responsable de SEAT S.A., del Grupo Volkswagen.
Actualmente, Renault se encuentra en conversaciones con los sindicatos franceses y la dirección de Nissan y Mitsubishi de cara a la separación de sus operaciones. Los planes definitivos se revelarán a lo largo del otoño, si bien todavía no está claro qué papel jugarán el resto de miembros de la alianza en este proceso de escisión.
Según de Meo, la nueva empresa no solo incluirá coches eléctricos (también englobará su división Mobilize, por ejemplo), pues actualmente hay cientos de trabajadores involucrados en la creación de nuevos proyectos de todo tipo. Además, Renault no se cierra a contar con otros socios de las industrias automotriz y tecnológica. «Estamos hablando con mucha gente».
Renault lanzará 6 nuevos coches eléctricos en 2024
Todo apunta a que, en paralelo a la creación de su nueva división eléctrica, Renault buscará un socio para su negocio de vehículos térmicos. Dado que actualmente cuenta con una alianza estratégica con el grupo chino Geely (que además posee una importante participación en la filial surcoreana de Renault) para el desarrollo de híbridos, todo apunta a que la matriz de Lotus y Volvo será la elegida.
Renault tiene un ambicioso calendario de lanzamientos eléctricos para los próximos años: aunque en 2023 solo presentará el Mobilize Duo, heredero del cuadriciclo Twizy, en 2024 lanzará la friolera de seis modelos cero emisiones destinados al mercado europeo.
Estos vehículos serán la segunda generación del popular Dacia Spring, un hot hatch que se venderá bajo la marca Alpine, una furgoneta y tres turismos de la propia Renault (el utilitario R5, el B-SUV 4L y el C-SUV Scénic E-TECH), los cuales se unirán al recién lanzado Megane E-TECH. Los actuales Twingo E-TECH y ZOE E-TECH desaparecerán ese mismo año.
Fuente | Automotive News Europe