Tras meses de incertidumbre y un intento de adquisición infructuoso por parte de un consorcio liderado por Edison Motors, Mahindra & Mahindra finalmente ha encontrado un comprador para SsangYong. Un tribunal de Corea del Sur ha dado luz verde a la venta del fabricante a KG Group, un movimiento que debería permitirle dejar atrás sus problemas financieros.
La toma de control conllevará algunos cambios de importancia, incluyendo la adopción de un nombre que reflejará su nuevo estatus: a partir de septiembre, SsangYong pasará a llamarse KG SsangYong Mobility. El nuevo presidente de la compañía coreana será Kwak Jae-Sun, que también ejerce como presidente de KG Group.
Según fuentes locales, la oferta presentada por KG Group ha sido tres veces mayor a la realizada en su momento por Edison Motors; además, más del 95% de los acreedores de SsangYong han dado el visto bueno a la operación. Esto le dará un balón de oxígeno a la marca, que al menos durante un tiempo debería navegar por aguas más tranquilas.
Aunque todavía se desconocen los planes de KG Group para SsangYong, lo más probable es que su actual estrategia de electrificación no varíe. Si bien el fabricante coreano por el momento vende un único modelo de este tipo, el Korando e-Motion (segmento C-SUV), está previsto que el año que viene el Torres (segmento D-SUV) también reciba una versión eléctrica.
El SsangYong Torres recibirá una versión eléctrica en 2023
Sin embargo, su lanzamiento más importante probablemente sea el inminente X200, un remake del Korando de primera y segunda generación cuyo diseño retrofuturista debería ayudar a la compañía a mejorar su índice de penetración en mercados como Europa, donde los automóviles de diseño clásico como el FIAT 500 o el MINI gozan de gran éxito.
Los rumores apuntan a que el Tivoli (segmento B-SUV) de segunda generación también contará con una variante cero emisiones, pasando a competir contra rivales como el Hyundai Kona Eléctrico, el Opel Mokka-e o el futuro Volkswagen ID.2. Aunque por el momento se desconoce su fecha de lanzamiento, lo más probable es que tenga lugar en 2024-2025.
Aunque durante años SsangYong ha sido una marca especializada en SUV y todoterrenos, todo apunta a que también está trabajando en el desarrollo de berlinas eléctricas: a través de los proyectos Smart S y Smart X, estaría desarrollando un sedán y un SUV de gran tamaño con los que competir contra los Tesla Model S y Model X.
Fuente | Motor.es