¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla comenzará a utilizar las modernas baterías M3P de CATL a finales de año

CATL, el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo, reveló recientemente una nueva química que promete revolucionar la industria. Las celdas M3P de la firma china se presentan como un punto intermedio entre las asequibles LFP (litio-ferrofosfato) y las avanzadas NCM (níquel, cobalto, manganeso).

Las baterías M3P se basan en la química LMFP (ferrofosfato de litio y manganeso), que mejora notablemente la densidad energética de la antes mencionada química LFP. El material empleado en ellas será suministrado por Shenzhen Dynanonic Co, que en la segunda mitad de 2022 producirá 110.000 toneladas de materias primas para las celdas M3P de CATL.

Al añadir manganeso a la fórmula LFP, el voltaje de las celdas se incrementa (en el caso de las baterías de CATL, se pasa de 3,2 a 4,1 voltios), mejorando con ello la densidad energética en aproximadamente un 20%. Esto permite a las celdas LMFP acercarse a la densidad energética de las NCM, conservando la ventaja a nivel de costes de las LFP.

Y es que, al contrario que el níquel y el cobalto, el manganeso es un material relativamente barato y abundante, por lo que el coste de las baterías LMFP no se disparará en relación a las LFP. El principal problema de esta química, su ciclo de vida limitado, se ha solucionado mediante el uso de materiales dopantes en el cátodo.

Tesla Model Y

El Tesla Model Y estrenará las nuevas baterías M3P de CATL

De acuerdo con el medio local LatePost, CATL comenzará a suministrar baterías M3P a Tesla en el cuarto trimestre de este mismo año. La marca estadounidense utilizará estas celdas en un pack de 72 kWh de capacidad que se montará inicialmente en el SUV Model Y. La nueva versión se lanzará al mercado a principios de 2023.

Tesla se encuentra actualmente desarrollando sus propias baterías LMFP, si bien sus trabajos no están tan avanzados como los de CATL. Por este motivo, el fabricante capitaneado por Elon Musk recurrirá una vez más al proveedor chino, que ya suministra a Giga Shanghái las celdas LFP empleadas en los Model 3 y Model Y de acceso.

Una vez se completen los test iniciales con las celdas de muestra proporcionadas por CATL, Tesla tardará aproximadamente tres meses en cerrar el acuerdo y comenzar a fabricar coches eléctricos dotados de las nuevas baterías. Aunque todavía no es oficial, probablemente Tesla recupere la denominación Mid Range para bautizar a la nueva versión del Model Y, pues su autonomía quedará a caballo entre los Standard Range y Long Range.

Fuente | LatePost

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame