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Un XPeng P7 en modo semiautónomo embiste a un coche y atropella a un peatón en China

Ayer por la tarde, cerca del Hospital nº1 de Ningbo (Zhejiang, China), se produjo un siniestro vial con un peatón fallecido y dos vehículos dañados. Como muestran las imágenes de una cámara de vigilancia, un Volkswagen Sagitar se encontraba detenido en el margen del carril izquierdo de una autovía, limitada a 80 km/h, mientras un hombre realizaba un trabajo en la barrera y otro estaba cerca. Los intermitentes estaban puestos.

A cierta distancia se encontraba un XPeng P7 con el modo semiautónomo supuestamente activado, que iba por el carril izquierdo. Cuando uno de los hombres procedía a retirar los conos colocados detrás del Volkswagen, fue embestido por el P7. El hombre salió despedido a consecuencia de la colisión y llegó al suelo aparentemente inmóvil. No llevaba chaleco reflectante, tampoco el operario.

El vídeo ha estado circulando las redes sociales locales Weibo y WeChat. Cuentan los medios chinos que el presunto conductor del P7 participó en la discusión y dijo que tenía puesto el control de crucero a la velocidad legal de la vía y en ese momento estaba distraido.

Un XPeng P7 embiste a un Volkswagen Sagitar y a un peatón

No oyó ninguna advertencia del sistema, aunque en anteriores ocasiones sí había recibido alguna advertencia. El sistema Highway Navigation Guided Pilot o NGP está pensado para mantener los ojos en la carretera, aunque se puedan soltar las manos del volante.

Se suponía que iba a ser un buen día para XPeng, al haberse superado en un día las 22.000 reservas del SUV G9, pero la polémica se ha impuesto. El fabricante todavía no sabe qué pudo ocurrir, si realmente no estaba activado el modo semiautónomo o, de haber estado activado, los sensores no detectaron al vehículo parado ni mucho menos al peatón.

En un comunicado público, XPeng lamentó la muerte del peatón. El vídeo, que dejamos enlazado para el que quiera verlo (advertimos, puede herir la sensibilidad del lector). La persona que estaba próxima a la barrera de contención, que aparentemente realizaba algún tipo de mantenimiento, lo puede contar de milagro. No se puede apreciar si el XPeng frenó antes de la colisión, pero el coche tiene la capacidad técnica de hacerlo, fijaos en la imagen inferior derecha, el color rojo en los frenos sugiere eso.

Highway Navigation Guided Pilot (NGP) de XPeng

No es la primera vez que un coche con este tipo de tecnología tiene accidentes de este tipo. Por ejemplo, en Estados Unidos se han dado varios casos de impactos contra vehículos de emergencia estacionados en vías rápidas, incluso con la señalización rotativa, por parte modelos Tesla con el sistema Autopilot activado. Siempre que se usa un sistema semiautónomo de Nivel 2 hay que mantener la vista en la carretera, por si el sistema simplemente no percibe algo, para evitar una desgracia como esta.

Vía | CnEVPost

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