La cuota de los coches eléctricos sigue aumentando en el continente europeo, ganando cuota a los híbridos enchufables de forma muy progresiva, pero sostenida. En agosto se matricularon en Europa 159.000 enchufables, un 2% más que en agosto de 2021. Teniendo en cuenta que el 13% del mercado fue de eléctricos puros y el 8% híbridos enchufables, van camino de doblar los primeros a los segundos.
Partiendo de los certeros análisis de José Pontes para CleanTechnica, comprobamos cómo de los 20 modelos enchufables más vendidos apenas tres son híbridos enchufables: Ford Kuga, Hyundai Tucson y Kia Sportage. Patrón similar se repite a año completo, con cuatro PHEV entre los 20 más vendidos: Ford Kuga, BMW 330e, Peugeot 3008 y Volvo XC40. Entre enero y agosto de 2022 el 20% del mercado fue enchufable, 12% de eléctricos y 8% de híbridos enchufables.
En el top 10 mensual, los ganadores fueron: Tesla Model Y (7.011), Volkswagen ID.4 (5.796), Skoda Enyaq iV (4.669), Fiat 500e (4.032), Dacia Spring Electric (3.784), Volkswagen ID.3 (3.694), Ford Kuga PHEV (3.504), Tesla Model 3 (2.938), Cupra Born (2.851) y Audi Q4 e-tron (2.839). Ojo, Tesla suele ofrecer los números gordos al final del trimestre, y eso sería en septiembre.
La foto del año hasta agosto es más nítida para ver tendencias. Los 10 más vendidos fueron Tesla Model Y (53.997) y Model 3 (43.575), Fiat 500e (42.225), Volkswagen ID.4 (34.467), Skoda Enyaq iV (31.578), Peugeot e-208 (29.401), Ford Kuga PHEV (27.629), Dacia Spring Electric (26.659), Hyundai Kona EV (26.378) y Kia Niro EV (25.899). Ningún fabricante chino entre los 20 primeros, todavía, ni mensual ni provisionalmente.
Eso sí, los datos apuntan a una reducción de la sangría de las ventas de estos híbridos, y que la mayor capacidad efectiva de los fabricantes para terminar coches se van notando. ¿Están los fabricantes vendiendo coches eléctricos? Sí, todos los que pueden, especialmente los cinco grupos que amasan la inmensidad del mercado europeo.
Entre enero y agosto, y hablando de marcas, BMW vendió el 9,1% de los enchufables del mercado, Mercedes-Benz el 8,2%, Volkswagen el 7,4%, Tesla el 6,7% y Kia el 6,3%. Más de un tercio (37,7%), para mayor precisión. A nivel de grupos, canta más la cosa: Grupo Volkswagen se hizo con el 20% del mercado, Stellantis con el 16,3%, Hyundai-Kia con el 11,6%, BMW Group el 11,1% y Mercedes-Benz Group el 9,2%. Estos cinco apararon el 68,2% de las ventas de coches enchufables.
Según vayan los fabricantes sacar adelante toda la producción posible, cuando los proveedores pueden funcionar de forma óptima, veremos más consolidación de cifras. Faltan piezas y hay cierres intermitentes de fábricas, pero los problemas de microchips se van superando poco a poco, ya hay cables para todos, y respecto a las baterías, la dependencia de Asia es la que es.
Fuente | CleanTechnica