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La central eléctrica virtual de Tesla en California alcanza 65 MW y evita varias sobrecargas de la red

Recientemente os contamos que en California se pidió recientemente a la población que redujesen el consumo de electricidad -incluyendo la recarga de coches eléctricos a ciertas horas- ante los días de mayor consumo del año y restricciones de producción debido a una ola de calor. Se ha puesto de relieve la capacidad de las centrales virtuales con las baterías estacionarias Powerwall de Tesla.

Estas baterías no solo son útiles para evitar las consecuencias de los apagones o para ahorrar electricidad, también lo son para ayudar a la red en momentos de sobrecarga y de paso para que los dueños se lleven un buen pico a cambio. De acuerdo a los datos recopilados por Lastbulb, los Powerwall ligados a la red norte (PG&E) y sur (SoCal Edison) han superado los 65 MW de capacidad.

Desde julio, los clientes de PG&E participan en vertidos remunerados a la red, y desde mediados de agosto los de SoCal Edison. Como muestra el siguiente gráfico, ya participan en la central virtual más de 4.000 clientes residenciales, y han colaborado a estabilizar la red en cinco ocasiones -cada una está marcada como «Grid Event»-.

Las baterías Powerwall pueden recargarse tanto con la propia red eléctrica, cuando las tarifas son más baratas, como con paneles solares. En este último caso el negocio es redondo a medio y largo plazo -a corto plazo, se va amortizando la instalación-, ya que cada cliente puede ser recompensado en cada sobrecarga con 2 dólares por kWh.

Solo en la central virtual de los clientes de PG&E se aportaron a la red eléctrica californiana al terminar los eventos 20.741 kW el 1 de septiembre, 15.147 kW el 3 de septiembre, y en las otras tres sobrecargas recientes entre 2.400 y 3.696 kW al término. Las gráficas de Lastbulb son interactivas y podéis consultar los datos con mayor detalle. Los aportes contra la sobrecarga duraron horas y superaron los 22 MW más de una vez.

De acuerdo a la fuente, desde que tienen registros se han aportado a la red de California unos 245 MWh y se ha remunerado a los usuarios con casi medio millón de dólares (491.062 $ en este momento). Si consideramos una cifra de 4.000 clientes -que ya es un poco más alta-, entonces de media le han caído a cada uno 122 dólares en los cinco eventos de sobrecarga.

La participación en los vertidos a la red es estrictamente voluntaria y cada usuario puede decidir cuánta energía se reserva para sí mismo; el resto se vierte a la red cuando haga falta. Todo se configura mediante la app móvil de Tesla. En España, de momento, esto no es posible. De hecho, los Powerwall no se comercializan en nuestro país y se nos invita a apuntarnos en una lista de correo.

Las especificaciones técnicas de los Powerwall actuales son las siguientes. Cada paquete tiene una potencia de 7 kW en pico y 5 kW de forma continua, con una capacidad de almacenamiento de 13,5 kWh y una eficiencia de ciclo completo del 90%. Pueden montarse hasta 10 juntas, por lo que cada hogar podría acumular hasta 70 kW de potencia en pico y 135 kWh de energía.

Los costes de instalar estas baterías de respaldo y placas solares que las vayan alimentando no sale precisamente barato, pero en el largo plazo se podría ahorrar bastante dinero. Desde el punto de vista de las empresas eléctricas, 2 dólares por kWh implican 2.000 dólares por MWh, que es una barbaridad, pero por lo visto es más económico para la red remunerar a los que tienen baterías con esas sumas, a poner en marcha centrales solo para aguantar el tirón de consumo. O eso, o apagones rotativos, al menos en California.

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