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Dacia seguirá vendiendo coches con motor de combustión interna más allá de 2030

Denis Le Vot, director ejecutivo de Dacia, ha confirmado que la firma rumana seguirá vendiendo automóviles con motor de combustión interna mientras se lo permitan. Aunque su matriz Renault pasará a ser 100% eléctrica en Europa a partir de 2030, todo apunta a que Dacia no dará el salto hasta 2035, año en el que la Unión Europea prohibirá la venta de coches térmicos nuevos.

Actualmente, Dacia cuenta con un único modelo eléctrico en su gama, el Spring. Este urbanita fabricado en China rápidamente se ha convertido en un rotundo éxito en países como Francia, Italia o Rumanía gracias a su asequibilidad; de hecho, ya supone el 12% de los pedidos de la compañía en el viejo continente.

«Renault presionará para convertirse en el campeón de los motores eléctricos; esto tiene sus riesgos. Esta es también la razón por la que existe Dacia. Dependiendo de la rapidez con la que el mercado adopte los motores eléctricos y del apetito de los clientes, Dacia estará aquí. Los dos pueden coexistir«, ha explicado Le Vot durante una reciente entrevista.

Dacia se irá electrificando a medida que la tecnología se vaya volviendo más asequible con el objetivo de mantener su filosofía low-cost. El primer híbrido de la marca será el Jogger, un crossover familiar que recibirá el año que viene un conjunto propulsor E-TECH similar al utilizado actualmente en los Renault Clio, Captur y Arkana.

Dacia Jogger

Dacia utilizará las plataformas eléctricas CMF-AEV y CMF-BEV

Dentro de unas semanas, el Grupo Renault anunciará sus planes para separar su negocio en dos divisiones independientes: una de vehículos eléctricos y otra de modelos con motor de combustión interna. De acuerdo con un informe preliminar, el grupo chino Geely estaría interesado en hacerse con el 40% del departamento térmico de la firma del rombo.

Por el momento no está muy claro cómo afectarán estos planes a Dacia, si bien lo más probable es que, al igual que ocurrirá con Renault, sus modelos térmicos queden bajo el control de una división y los eléctricos bajo la otra, algo que también se da en compañías rivales como Ford. En cualquier caso, todos sus vehículos seguirán vendiéndose en la misma red comercial.

Está confirmado que, además de la plataforma CMF-AEV del Spring, Dacia también utilizará la CMF-BEV en el futuro. Por lo tanto, aunque vaya a seguir vendiendo coches térmicos hasta 2035, también irá lanzando nuevos modelos eléctricos en los próximos años.

Fuente | Automotive News Europe

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