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El tamaño de un Hyundai Kona, la batería de un ZOE y el precio de un Dacia Spring. Así es el Mahindra XUV400

Aunque las miradas de todos está en los fabricantes chinos y su potente progreso, desde la India las marcas locales también están apostando por el coche eléctrico, y además con cada vez más fuerza y en segmentos de precio medio y bajo. El último ejemplo es el nuevo Mahindra XUV400 que ya está disponible en el mercado indio con un conjunto muy competitivo.

Se trata de un modelo que utiliza la plataforma X100 que usa el SsangYong Tivoli, un modelo que se comercializa en Europa y con que el comparte ciertas similitudes estéticas. Una propuesta ligeramente más corta que nos ofrece un SUV compacto con un cuerpo de 4.2 metros de largo y una distancia entre ejes de 2.600mm.

Esto le permite ofrecer un interior con bastante espacio para os ocupantes y una capacidad de carga en el maletero de 378 litros hasta la bandeja, o 418 litros hasta el portón.

El motor cuenta con una potencia de 150 CV que le impulsan hasta los 100 km/h en 8.3 segundos. Por lo tanto, no hablamos de un deportivo pero si de un coche capaz de adelantar con cierta seguridad. La batería por su parte es un pack de 39.4 kWh, que le otorgan una autonomía según el fabricante de 456 km con cada carga. Una cifra claramente optimista que posiblemente haya sido obtenida con el ciclo NEDC lo que nos dejaría en torno a los 390 km WLTP.

El XUV400 también viene con capacidad de carga rápida en corriente continua de hasta 50 kW, que necesita 50 minutos para llegar al 80%. Mediante su toma en alterna puede alcanzar los 7.2 kW, lo que supondrá 6 horas y 30 minutos para una carga al 100%.

Este Mahindra supone un salto adelante en equipamiento y seguridad. Cuenta por ejemplo con un sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas, climatizador bizona, conectividad mediante Apple Carplay, Android Auto. Como opción puede equipar techo solar, asiento del conductor ajustable en altura y soporte para actualizaciones a distancia (OTA)…

En el aspecto de seguridad cuenta con seis airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS con EBD y una cámara de estacionamiento trasera con sensores.

¿Y cuánto cuesta el Mahindra XUV400? En su mercado natal y antes de ayudas públicas este modelo arranca en los 17.400 euros al cambio. Un coste bastante razonable si tenemos en cuenta el conjunto que ofrece donde encontramos un equilibrio entre diseño, prestaciones, equipamiento y precio.

Y es que no hay más que recordar que en España el Dacia Spring, el eléctrico más económico, ya empieza en su variante más barata en los 20.200 euros. Otro «low cost» es el Renault Twingo ZE, que arranca en los 24.540 euros. Su hermano, el Renault ZOE con batería de 40 kWh, por su parte lo hace en 34.780 euros, mientras que el Hyundai Kona de 39 kWh tiene una tarifa que se inicia en los 36.850 euros.

Como vemos, un espacio bastante grande donde propuestas como la de Mahindra incluso añadiendo costes logísticos y arancelarios, podría tener un hueco como una alternativa de precio razonable en Europa.

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