La llegada del MG4 Electric ha revolucionado el panorama europeo. El compacto anglo-chino ha conseguido atraer la atención de los consumidores gracias principalmente a su atractiva relación autonomía/precio: en su versión de mayor alcance (450 km WLTP), resulta unos 10.000 euros más barato que los Renault Megane E-TECH y Volkswagen ID.3 equivalentes.
Esto probablemente no solo perjudique a las ventas de sus rivales directos en el segmento C, sino que también podría afectar negativamente a otros modelos que, si bien se encuadran en una categoría inferior, resultan más costosos. Este es el caso de los Peugeot e-208 y Renault ZOE E-TECH, dos utilitarios del segmento B que durante años han sido auténticos superventas.
El e-208 acaba de recibir una actualización mecánica. Ahora equipa un motor de 156 CV (115 kW), más potente y eficiente que el anterior de 136 CV (100 kW). Su consumo es de apenas 12 kWh/100 km, lo que le permite homologar una autonomía de 400 km WLTP con un pack de tan solo 48,1 kWh útiles. Por otro lado, puede cargar a 100 kW en corriente continua.
El ZOE por su parte no ha experimentado grandes evoluciones desde 2019, pues sigue estando disponible con dos motores (109 y 136 CV) y dos baterías (41 y 52 kWh). Según versión, homologa entre 313 y 390 km WLTP. La carga rápida por su parte es opcional y solo llega a 50 kW (recordemos que su pack cuenta con un sistema de refrigeración mediante aire forzado y climatizado).
¿Peligra el reinado de Peugeot y Renault?
El MG4 también dispone de dos conjuntos propulsores, uno de 170 CV (125 kW) y 51 kWh (350 km WLTP) y otro de 204 CV (150 kW) y 64 kWh (450 km WLTP), los cuales cargan respectivamente a 117 y 135 kW en corriente continua. Como puede verse, el renovado Peugeot y la variante más capaz del ZOE quedan a caballo entre las dos versiones del MG en términos de autonomía.
El problema llega cuando analizamos los precios, y es que mientras que el MG4 de 51 kWh cuesta 29.490 euros y el de 64 kWh 33.490 euros, el más pequeño e-208 se va a 32.470 euros. En el caso del ZOE, los números son todavía menos favorables: a pesar de su veteranía, el modelo de 41 kWh cuesta 34.780 euros y el de 52 kWh 36.530 euros.
Durante la primera mitad del año, el Peugeot e-208 fue el quinto coche eléctrico más vendido de Europa, mientras que el Renault ZOE quedó en sexta posición; por lo tanto, por el momento mantienen una buena salud comercial, algo especialmente meritorio en el caso del modelo del rombo si tenemos en cuenta que se lanzó al mercado en 2012.
¿Corren peligro los buenos números de estos utilitarios? Lo cierto es que, al menos hasta que sus ventas se resientan, parece poco probable que Peugeot y Renault vayan a bajar el precio de sus bestsellers eléctricos; sin embargo, no debemos perder de vista que la actualización del e-208 traerá consigo un nuevo acabado de acceso Like, el cual debería ser más barato que el actual Active. En el caso del ZOE, su solapamiento con el Megane E-TECH podría obligar a Renault a ajustar su precio a la baja en los próximos meses.