¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los próximos Porsche Taycan y Panamera compartirán desarrollo y la plataforma eléctrica SSP Sport

El Porsche Taycan, el primer coche eléctrico de la firma alemana, está cosechando un éxito sin paliativos a nivel internacional, hasta el punto de haberse convertido en su tercer modelo más vendido tras los SUV Macan y Cayenne. Respaldada por su popularidad, para finales de la década la compañía habrá electrificado toda su gama con excepción del 911.

Recientemente, Porsche confirmó que los próximos Macan y Cayenne eléctricos se basarían en la plataforma PPE, la misma que utilizarán los Audi A6 e-tron y Q6 e-tron. El Taycan de segunda generación y el Panamera eléctrico, que llegarán algo más tarde, utilizarán la nueva plataforma modular SSP Sport.

Aunque la plataforma SSP (2026) servirá como base para la inmensa mayoría de coches eléctricos del Grupo Volkswagen, Porsche está desarrollando sus propios módulos para adaptarla a sus necesidades. Entre otras cosas, sus futuros modelos eléctricos contarán con unas baterías muy finas, lo que le permitirá ofrecer carrocerías más bajas.

Mientras que el nuevo Taycan no verá la luz hasta 2027, el Panamera eléctrico (que convivirá durante un tiempo con las versiones térmicas e híbridas enchufables de la actual generación) se lanzará en 2026. Todo apunta a que, con el objetivo de marcar distancias con su hermano pequeño, crecerá en tamaño, acercándose a las dimensiones del Panamera Executive de batalla extendida vendido en China.

Porsche Panamera

Porsche también utilizará la plataforma SSP Sport en un SUV más grande que el Cayenne

Así, el Taycan continuará militando en el segmento E (berlinas ejecutivas), donde plantará cara a modelos como el Mercedes-Benz EQE o el BMW i5, mientras que el Panamera competirá en el segmento F (berlinas de representación) contra los Mercedes-Benz EQS y BMW i7.

Los próximos Taycan y el Panamera compartirán elementos estructurales, de chasis y mecánicos, así como todo su sistema eléctrico. Sin embargo, no está claro si el Taycan seguirá siendo un sedán de cuatro puertas y el Panamera un liftback de cinco, o si las carrocerías familiares Sport Turismo y Cross Turismo se mantendrán a la venta. Desde un punto de vista estético, el Panamera eléctrico seguirá una senda continuista respecto a su predecesor.

En un principio, ni el Taycan ni el Panamera estrenarán la plataforma SSP Sport, pues Porsche recientemente anunció que esta arquitectura también servirá como base para un SUV del segmento F más grande que los Macan y Cayenne. Aunque todavía no se ha facilitado su fecha de lanzamiento exacta, está confirmado que se presentará «a mediados de la década».

Fuente | Autocar

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame