¿Hay destrución de demanda? Algunos Tesla tienen 0 pedidos acumulados en China
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Publicado: 14/10/2022 07:00
Hay una expresión muy preocupante en el mundo de los negocios: «morir de éxito». Tal vez puede empezar a aplicarse a Tesla, que parecía imparable en su viaje hacia las estrellas, pero algunas cifras invitan a la reflexión. El mes pasado os contamos que Tesla estaba reduciendo mucho sus tiempos de espera, lo cual tiene dos lecturas: una buena y una mala.
La lectura buena es que la fábrica va cada vez más rápido y los clientes apenas tienen que esperar por su coche, descontando el tiempo de transporte. La mala es que la lista de espera se seca porque no se hacen tantos pedidos, y la oferta llega a superar a la demanda. Es lo que está ocurriendo con la gigafábrica de Shanghái, que algunos modelos aparentemente no tienen lista de espera.
Los últimos datos recopilados por Troy Teslike en Twitter invitan a la reflexión. A lo largo del año, los pedidos acumulados para las fábricas norteamericanas han ido manteniéndose con pocas variaciones mes a mes. Estos datos no los facilita Tesla, pero se pueden extrapolar con un margen de precisión bastante bueno, menos del 1% de error. En Alemania, más o menos igual, Giga Berlin tiene una lista de clientes esperando parecida.
Pero en China, amigos, empiezan a sonar las alarmas. Los Model 3 Estándar y Performance, y los Model Y Estándar, Gran Autonomía y Performance tienen una lista de espera de siete días. Es decir, si tenemos en cuenta que desde que un coche se fabrica hasta que llega a un cliente chino no pasan menos de siete días, entonces podemos asumir que los pedidos acumulados son cero.
Es la conclusión a la que ha llegado Troy. Todos los coches que van para la Unión Europea no bajan de los 107 días, pero esto es fácil de explicar, los barcos se toman su tiempo, y antes de eso, pues hay que llevarlos de la fábrica a las bodegas Ro-Ro, y eso también lleva su tiempo. En otras palabras, los clientes chinos están empezando a pasar de Tesla.
Eso deja hueco a la fábrica para centrarse en mercados exteriores. También es relevante el caso del Model Y Performance fabricado en Fremont para Norteamérica, solo tiene 20 días de tiempo de espera, estimándose los pedidos acumulados en apenas 2.902. Por lo dicho, algunos analistas empiezan a hablar de destrucción de demanda: hay más alternativas, los precios son muy altos (y los márgenes están en récords, al subir por encima de la inflación), etc.
Todavía no podemos hablar de caída de ventas, desde luego los resultados del tercer trimestre no apuntan en esa dirección, pero en el cuarto trimestre puede que veamos un enfriamiento de la demanda al menos en China. A nivel general, para tener un Tesla hay que esperar 78 días, considerando el ritmo de producción y los pedidos acumulados estimados. Fremont y Texas hacen esperar 115 días de media, y Shanghái y Berlín apenas 51 días.
Lo ideal sería que el tiempo de espera fuese de cuatro a ocho semanas. Los pedidos acumulados a nivel global, estimados en 317.000, están a niveles del año pasado y mínimos del actual, pero con dos fábricas más funcionando y la china como un tiro. Si la demanda empieza a caer, Tesla tendría que aflojar sus «precios vergonzantes» (Elon Musk dixit). Porque a Tesla le vendría bastante mal encontrarse con un problema de exceso de capacidad.
Esto se ha visto millones de veces. Cuando una industria empieza a crecer y crecer, aumenta sus costes pero se compensan con ventas que también crecen. Si las ventas empiezan a caer, los costes fijos no bajan, solo los variables, y se empieza a recortar margen. Si no cambia la tendencia, se llega a perder dinero en algún momento. Ni siquiera Tesla puede crecer indefinidamente, contra viento y marea, pase lo que pase.
Fuente | Troy Teslike en Twitter