¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esta central de carbón se transformará en una gigabatería con 2.8 GWh

Según se expanden las energías renovables, las viejas tecnologías como el carbón están dejando su sitio. Pero además de producción es necesario sistemas de almacenamiento para cubrir las intermitencias y regular la red. Ahora, una empresa británica transformará una vieja central térmica en una enorme batería estacionaria, aprovechando parte de la infraestructura usada en su anterior vida útil.

La empresa The Banks Group, ha confirmado los planes para transformar la central eléctrica Thorpe Marsh cerca de Doncaster, que lleva unos años fuera de servicio. Un proyecto que busca regenerar el entorno después de décadas de quemar carbón y donde se incluye la recuperación de la biodiversidad que incluye humedales, bosques y praderas ricas en especies en un terreno de 65 hectáreas.

El proyecto destaca además del hecho simbólico del cambio de modelo energético de las fuentes no renovables a las renovables, también por que aprovechará la conexión existente de 1.450 MW que conectaba la central a la red eléctrica. Algo que permitirá aprovechar recursos ya existentes, reducir el coste y acelerar los plazos de puesta en marcha.

Este parque de baterías alcanzará una capacidad de 2,8 GWh. Una capacidad que se utilizaría para garantizar un funcionamiento estable de la red eléctrica en momentos de máxima demanda y sería un soporte para la apuesta del Reino Unido por las energías renovables.

Una batería que por si sola sería capaz de dar suministro eléctrico a más de 700.000 viviendas durante 24 horas. Una labor que como hemos visto, no será su cometido principal.

La primera fase del proyecto comenzará por eliminar y recuperar progresivamente la antigua área de eliminación de cenizas de la central térmica, tras lo cual comenzará a prepararse el terreno y los permisos que desde la empresa esperan permita iniciar los trabajos de instalación de las baterías en 2024.

Fuente | Banksgroup

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame