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Si Europa no puede regular de manera eficiente su mercado automovilístico, perderá su soberanía económica en el sector

La llegada de los fabricantes chinos a Europa de la mano de sus coches eléctricos, es un aspecto que preocupa cada vez a más personas. Si hace un rato veíamos al presidente de Francia avisar del riesgo, ahora es la organización Transport & Environment (T&E) la que cuantifica los riesgos económicos a los que se enfrenta Europa si no reacciona a tiempo.

Según la organización, la Unión Europea debe proporcionar más incentivos y nuevas regulaciones para que sus fabricantes de coches logren incrementar su capacidad de producción de coches eléctricos. De lo contrario se arriesguen a perder cuota de mercado frente a los rivales chinos.

En el informe de T&E «Del auge al freno: ¿Se está estancando la transición a la movilidad eléctrica?» publicado el lunes, el grupo ha dicho que el crecimiento de las ventas de los coches eléctricos en la UE se había desacelerado, representando estos un 11% de las ventas totales en el primer semestre. Una cifra por debajo del 13% que marcaban las proyecciones.

Y mientras que las ventas de coches eléctricos fabricados en Europa han visto reducido su ritmo de crecimiento, Transport & Environment estima que los eléctricos fabricados en China representaron el 5% de las ventas de este tipo de vehículos en la UE en la primera mitad de este año.

Pero las marcas del gigante asiático apenas están comenzando su desembarco en nuestro mercado, y según las estimaciones su crecimiento podría ser muy importante hasta llevarles a ocupar el 18% de las ventas de eléctricos para 2025.

T&E dijo que para estimular aún más la producción europea de coches eléctricos, la UE debe cumplir con la prohibición de venta de nuevos coches con motor de combustión en 2035, oponerse a cualquier exención o ayudas a los combustibles sintéticos, eliminar un sistema de evaluación comparativa de emisiones a partir de 2025, y utilizar los fondos de la UE y las políticas nacionales para acelerar la ampliación de la producción de vehículos eléctricos.

En caso contrario según el informe: «Podría ser que los grupos chinos aprovechen la ventaja competitiva que le ofrece un mercado chino dotado de grandes cantidades de dinero público que le permitirán diseñar coches más competitivos económicamente, que lograrán hacerse con buena parte del mercado de volumen en Europa«.

Fuente | T&E

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