¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Menos de un año para amortizar una instalación solar o eólica en Europa

La actual crisis energética está sirviendo a Europa para ver la urgente necesidad de dejar de depender de las fuentes fósiles externas. Algo que ha acentuado la guerra de Ucrania y que ha disparado a unas energías renovables que han visto como los plazos de amortización de los nuevos proyectos se hundían, y con ello se disparaban las nuevas inversiones.

Y es que como todos hemos podido ver, el precio del MWh se ha convertido en tema de conversación como nunca lo había hecho, con picos históricos que han llevado el precio de la electricidad a romper sus máximos. Algo provocado principalmente por el incremento del precio del gas.

Esto ha tenido como resultado un giro de 180 grados de la Unión Europea, e incluso cambios en Estados Unidos menos expuesto energéticamente, pero que ha visto que las fuentes limpias son el futuro económico.

Como ejemplo, las cifras de las inversiones de capital que han aumentado significativamente este año, donde según los datos de la consultora Rystad Energy se prevé que alcancen los 494.000 millones de dólares en todo el mundo. Algo que supondrá superar los 446.000 millones de dólares que recibirán petróleo y gas conjuntamente. Algo que supone que por primera vez la inversión en energías renovables será mayor que en petróleo y gas.

La cuestión es que la tensión en las redes logísticas y de suministros debería haber provocado un incremento de los costes y una reducción de la rentabilidad de las instalaciones solares y eólicas. Pero la situación ha sido totalmente diferente y la rentabilidad se ha disparado hasta cifras nunca vistas.

Menos de un año para rentabilizar una instalación solar o eólica

Los análisis de Rystad Energy muestran que los precios al contado actuales en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, dan como resultado amortizaciones de las instalaciones solares o eólicas de 12 meses o menos en casos como Alemania.

Para comprender el impacto del aumento de los precios en la economía de los proyectos, Rystad modeló una granja solar fotovoltaica de 250 MW en Alemania, que podemos ver en el siguiente gráfico.

Suponiendo un precio de la electricidad a largo plazo de 50 €/MWh, la rentabilidad esperada después de impuestos es de aproximadamente el 6% con un período de recuperación de 11 años. Luego se asumieron precios más altos en el año de inicio, cayendo uniformemente en los años 2 y 3 hasta volver al supuesto de largo plazo.

Como podemos ver en el gráfico superior, las proyecciones muestran que con un coste de la energía de 350 euros el MWh o superior, da como resultado un período de recuperación de menos de un año, mientras que con un coste como el que estamos teniendo en Europa en las últimas jornadas, 250 euros el MWh, la rentabilidad se logra en apenas dos años.

Los datos que se muestran son para Alemania, sin embargo, con 350 euros el MWh también darán como resultado una amortización de la inversión en 12 meses en Francia, Italia y el Reino Unido.

Fuente | Rystadenergy

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame