El auge del coche eléctrico es una oportunidad única para la reinvención del sector automovilístico. Además de servir como trampolín para la aparición de nuevas startups capaces de hacer frente a los fabricantes tradicionales, también dará impulso a los pequeños fabricantes artesanales, pues la sencillez mecánica de este tipo de vehículos facilita el desarrollo y la producción de modelos de baja tirada.
El caso que hoy os traemos es un buen ejemplo de ello. MLT (Mehari Loisirs Technologie) es una firma francesa nacida a partir de la empresa Mehari Loisirs, especializada desde 1989 en la restauración del mítico Citroën 2CV y sus derivados. MLT lleva años vendiendo el e-Story, una réplica 100% eléctrica del Citroën Mehari con 148 km WMTC de autonomía.
Hoy vamos a centrarnos en la última creación de la compañía, el interesantísimo MLT e-Classic. Como habréis podido deducir por las fotos, se trata de una réplica 100% eléctrica del 2CV; concretamente de su versión AZ de los años 50 (recordemos que el Citroën 2CV tuvo una larga vida comercial que se extendió de 1948 a 1990).
Hay que señalar que no se trata de una conversión de un coche clásico, sino de un vehículo de nueva fabricación (actualmente existen varias empresas especializadas en la producción de piezas para el Citroën 2CV, desde chasis hasta carrocerías completas, pues la marca vendió el utillaje una vez discontinuó el modelo, de ahí que sea posible construir unidades nuevas desde cero). Como buen 2CV, será descapotable; además, ¡dispondrá de una versión furgoneta!
El Citroën 2CV vuelve a la vida
El MLT e-Classic es un cuadriciclo pesado (categoría L7e). Este tipo de vehículos deben pesar menos de 450 kg (sin incluir las baterías), su potencia está limitada a 15 kW (20 CV) y no pueden sobrepasar los 90 km/h; además, pueden ser conducidos desde los 16 años. Por poner estos datos en contexto, el 2CV AZ original pesaba 495 kg, rendía 12 CV y apenas llegaba a 80 km/h.
MLT nos ha confirmado que el e-Classic lleva dos años en desarrollo con el prototipo verde de las imágenes. La homologación europea está en curso, estando previsto que su lanzamiento comercial tenga lugar a lo largo del año 2023. Por este motivo, todavía no nos ha podido detallar todas sus especificaciones técnicas.
Sin embargo, sí que se sabe que tendrá una velocidad punta de 90 km/h y que ofrecerá una autonomía máxima de 250 km WMTC. Aunque en su página se indica que el coche podría estar disponible con varias opciones de batería (15 y 25 kWh, según unas informaciones recogidas en 2019 por Auto Journal), hasta 2023 no se dará a conocer su gama definitiva. El pack se situará en el propio chasis, por lo que la habitabilidad no se verá alterada.
Aunque según Auto Journal cargará a un máximo de 3,3 kW en corriente alterna, este dato podría cambiar en la versión definitiva, pues MLT insiste en que las especificaciones técnicas se revelarán el año que viene. Al igual que el e-Story, el nuevo e-Classic tendrá baterías LFP (litio-ferrofosfato), una química conocida por su asequibilidad, su durabilidad y sus elevados índices de seguridad.
MLT comercializa sus vehículos a través de una red de distribuidores, y aunque la mayoría se encuentran en Francia, también tiene importadores en Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Suiza. Dado que la homologación será europea, el MLT e-Classic será apto para el mercado español, por lo que no deberíamos descartar verlo más adelante circulando por nuestras carreteras.