La expansión de las energías renovables se enfrenta a retos muy variados, entre los que está su intermitencia o el espacio necesario para su instalación. Algo crucial en determinadas partes del mundo. Precisamente de uno de estos, Singapur, parte un interesante proyecto que busca solucionar los dos problemas con un sistema híbrido que combinará en la misma instalación energía solar flotante, maremotriz y eólica.
La Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) de Singapur, se ha asociado con el fabricante de sistemas renovables Keppel Infrastructure, estudiarán de forma conjunta la viabilidad tecnológica y económica de un parque solar flotante híbrido en alta mar, que contará con capacidad mareomotriz y eólica.
El objetivo es conocer el potencial de combinar diferentes fuentes en un entorno complejo como es alta mar. Un espacio sujeto a fuerzas de la naturaleza como el viento o las olas, pero también por la corrosión de los sistemas por el agua salada.
Los promotores pondrán en marcha una instalación piloto, pendiente de recibir los permisos públicos y encontrar ubicación, que contará con 100 MW de potencia y que servirá para comprobar la viabilidad de esta alternativa que permitirá sacar el máximo partido a las diferentes formas de generación, fotovoltaica, maremotriz y eólica, y que además permitirá realizarlo sin ocupar espacio en tierra. Algo crucial en lugares tan densamente pobladas como Singapur.
Un concepto que puede ser interesante también en regiones como España, con poca plataforma continental para instalar eólica marina, y donde los sistemas flotantes podrían permitir aprovechar los muchos recursos que en solar y eólica tenemos, al mismo tiempo que se logra también diseñar sistemas híbridos donde la maremotriz ayudará a mitigar las intermitencias.
Fuente | NTU