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El Renault Twingo dejará de fabricarse en 2024

Corren malos tiempos para el segmento A. La categoría más pequeña del mercado europeo, otrora copada de superventas, poco a poco ha ido languideciendo debido a que la mayoría de fabricantes occidentales han decidido centrarse en otros nichos más rentables. A corto plazo, solo Dacia (Spring), FIAT (500) y las marcas asiáticas (Hyundai i10, KIA Picanto, Suzuki Ignis, Toyota Aygo X Cross) mantendrán su presencia en este sector.

El poco interés de los grandes grupos en ofrecer coches pequeños supondrá la desaparición de iconos como el Renault Twingo, que cumplió 30 años durante el pasado Salón del Automóvil de París. Todo apunta a que el simpático urbanita desaparecerá en 2024 debido a la entrada en vigor de una nueva normativa de seguridad europea que obligaría a someterlo a una costosa actualización para poder seguir a la venta.

El Twingo de tercera generación, presentado en 2014 y actualizado en 2019, fue un desarrollo conjunto con Daimler: la plataforma Edison de Renault, con una peculiar distribución mecánica «todo-atrás» (motor trasero, tracción trasera), también se utilizó en los smart fortwo y forfour. Al igual que aquellos, el francés recibió una versión eléctrica (Twingo E-TECH) en 2020, la cual ha pasado a ser la única disponible en la mayoría de mercados.

Al igual que el ZOE, el Twingo E-TECH será sustituido indirectamente por el nuevo R5, un modelo más grande (segmento B) que sin embargo conservará algunas de sus claves, véase un diseño desenfadado y juvenil, así como unas tarifas relativamente reducidas en relación a otros coches eléctricos de mayor tamaño.

Renault Twingo E-TECH

El Renault Twingo E-TECH será sustituido por el R5 eléctrico

Además, los rumores apuntan a que Renault podría reutilizar la denominación Twingo en otro modelo, si bien por el momento no parece que la empresa tenga intención de regresar al segmento A a corto plazo. Con todo, el Grupo Renault seguirá presente en la categoría a través del cada vez más popular Dacia Spring, el turismo eléctrico más asequible del mercado.

Aunque todavía no hay información al respecto, no deberíamos descartar que el Dacia Spring de segunda generación, previsto precisamente para 2024, termine reemplazando al Twingo E-TECH en la planta de Novo Mesto (Eslovenia), pues si bien actualmente se produce en China, es posible que en los próximos años la Unión Europea limite las ayudas a la compra de vehículos eléctricos a aquellos producidos en el continente. Dado que el principal argumento de compra del Dacia es su bajo precio, la firma rumana no puede permitirse que el exitoso modelo pierda el acceso a las subvenciones estatales.

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