Stellantis recoge cable. Dice el responsable en Europa: «seremos totalmente eléctricos»
3 min. lectura
Publicado: 21/10/2022 07:00
Durante meses, Stellantis se ha pronunciado a favor de la libertad de elección del consumidor, y que este elija si quiere gasolina, diésel, híbrido enchufable o 100% eléctrico (en furgonetas, también hidrógeno). Pues bien, ahora el planteamiento va a ser otro, tal y como dijo el responsable de Stellantis en Europa y de la marca Opel en una entrevista concecida al Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Pese a que los coches eléctricos van a seguir siendo en general más caros que los térmicos, Uwe Hochschurtz dijo: «La gente ha decidido: seremos totalmente eléctricos». No solo las políticas van en esa dirección en Europa, también están apreciándose los cambios de tendencia en la demanda. Ahora bien, como los precios seguirán siendo superiores, pone la pelota en el tejado de los gobiernos.
«Si los Estados [miembros] han decidido eso, entonces deben proporcionar los medios para nuestra clase media y que sea capaz de pagar por esos coches», y eso significa reducir impuestos. Carlos Tavares, su jefe, comentó recientemente: «En 2026, según nuestras previsiones, tendremos una igualdad en la estructura de costes de las dos tecnologías».
Los precios de los coches eléctricos van a estar muy ligados al precio de las materias primas, sobre todo por las baterías. Para amortiguar esas diferencias, Hochschurtz propone tipos de IVA reducidos. «Después de todo, la prosperidad en Europa está ligada al hecho de que cualquiera en la sociedad tiene derecho a la movilidad individual», comentó también.
El COO de Opel está preocupado por las consecuencias sociopolíticas que puede haber si la clase media no es capaz de comprar coches eléctricos por ser más caros. Por lo tanto, mientras el fabricante no pueda ofrecer precios más ajustados, porque en parte escapa a su control lo que cuestan las materias primas, el ajuste de precios debe ir por la parte impositiva.
«Un coche eléctrico nos ayuda a mantener el medio ambiente limpio, y uno no elécrtico ensucia el medio. No creo que se puedan usar los mismos tipos impositivos ahí», comentó en referencia al IVA. Aceptado ya que los coches eléctricos son algo más que una imposición política, Stellantis podría retirar prematuramente los híbridos enchufables y térmicos de su catálogo. En 2030 este grupo ya no venderá coches en Europa con tubos de escape. En el caso de Opel, será desde 2028, lo cual se anunció hace meses.
Fuente | Frankfurter Allgemeine Zeitung