Tesla FSD contra GM Cruise, ¿qué sistema autónomo es mejor?

Tesla FSD contra GM Cruise, ¿qué sistema autónomo es mejor?

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Publicado: 29/10/2022 11:09

Acabaremos 2022 sin que los coches autónomos sean una realidad completa, refiriéndome a que sean absolutamente independiente de seres humanos. Pero hoy vamos a ver dos sistemas de conducción autónoma que están particularmente avanzados, aunque tienen todavía margen de mejora. Por un lado, tenemos al sistema FSD de Tesla (de «Full Self-Driving»), y por otro, un robotaxi Chevrolet Bolt de Cruise, subsidiaria de General Motors.

El vídeo lo ha publicado un conocido pro-Tesla y accionista, Whole Mars Catalog, en su cuenta de Youtube. No llega a los 5 minutos. Es una comparación «directa» entre ambos sistemas para ir de un punto A a un punto B de San Francisco. En la descripción nos aclaran que el trayecto se hace de forma autónoma, ninguno de los coches requiere acción humana en ningún momento.

El Tesla Model 3 con sistema FSD completa el trayecto en 20 minutos, mientras que el robotaxi de Cruise necesita 35 minutos. En el vídeo, obviamente acelerado, vemos la cámara interior del Tesla bien grande, y la del Chevrolet pequeña, hasta que el Tesla termina, y ya se ve el otro coche a pantalla completa. Y antes de comentar, habrá que verlo.

Efectivamente, el Tesla Model 3 llega antes. La velocidad acelerada del vídeo no nos permite juzgar adecuadamente las velocidades de aproximación a los semáforos o intersecciones, o el ritmo de aceleración, y ambos vehículos respetan los límites de velocidad legales, si bien Cruise no pasa de 25 mph (40 km/h). Para eso tenéis el metraje completo en otro vídeo, que dura sus 55 minutos, ambos coches a pantalla completa.

Pero aquí viene la gran diferencia… van del mismo punto A al mismo punto B, sí, pero por rutas diferentes.

El sistema semiautónomo de Nivel 2 de Tesla puede pedir al conductor tomar el volante en cualquier momento, aunque con el bajo tráfico que hay en San Francisco de madrugada, no parece necesitarlo. El sistema Cruise de Nivel 4 no cuenta con un conductor tras el volante, es completamente autónomo hasta encontrar una dificultad que deba resolver un teleoperador por control remoto. El vídeo está grabado desde detrás porque es un taxi, no un coche particular.

Hay que recordar a los lectores que los robotaxis de Cruise tienen restricciones de geovallado por GPS, solo pueden circular por una zona delimitada, por lo que no pueden aprovechar la ruta rápida tomada por el Tesla, y acaba callejeando mucho más. Otro factor es que solo pueden operar de madrugada, así fueron autorizados, por eso los dos vídeos se han grabado de noche.

Esperad, que hay un vídeo posterior, intentando que los coches vayan por rutas más similares. Nuevamente, los dos coches toman rutas diferentes, el Tesla llega antes, 26 minutos, y el Bolt en 40 minutos. Se puede apreciar que la velocidad media del Tesla es más alta, tanto por lo que permite la ruta, como porque su programación le permite apurar la velocidad legal máxima, diferencia importante respecto al robotaxi:

También está disponible el metraje completo, sin acelerar.

De todas formas, hay que aclarar que en el robotaxi, el pasajero no puede intervenir en el volante, así que desde el punto de vista del que va detrás y no puede realizar correcciones, parece tranquilizar eso de que no haga falta tener que hacerlo, y simplemente hay que dejarse llevar. ¿Es mejor Cruise por ser más prudente, o es mejor FSD por ser más eficiente?

Volviendo a pregunta inicial, de qué sistema es mejor, yo no voy a sacar una conclusión a partir de una prueba que no se ha realizado en igualdad de condiciones. Cuando se homologa, es más fácil sacar conclusiones. Lo único que me atrevo a decir es que Tesla ha tomado una mejor ruta, porque la ha podido tomar, y que va más rápido, pero poco más. Ambos completan el trayecto de forma segura, que es lo que más importa.

Podríamos haber cambiado al Tesla Model 3 por un viejo Checker de gasolina, con un taxista con 50 años de experiencia al volante tomando una ruta más rápida que el taxi autónomo, y no por ello concluiríamos que es mejor ir en un Checker que en un robotaxi eléctrico solo por haber llegado antes. Se nos escaparían unos cuantos factores, así que la comparación no sería justa.