¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla puede bajar precios, y lo ha hecho: los Model 3/Y ahora cuestan menos en China

Esto, tarde o temprano, tenía que ocurrir. Tesla se ha visto obligada a ajustar precios en el mercado chino, para que puedan optar a subvenciones y aumentar el volumen de pedidos. Tal y como os contamos recientemente, algunas versiones se habían quedado sin lista de espera, ya que los tiempos de entrega apenas eran de una semana. Están afectados los Model 3/Y de fabricación local.

La explicación oficial proporcionada en la red social Weibo fue la siguiente: «la política nacional de subvenciones de vehículos de nueva energía [eléctricos, híbridos enchufables e hidrógeno] se terminará el 31 de diciembre de 2022, y los vehículos que sean dados de alta pasada la fecha no podrán disfrutar de subvenciones».

El Model 3 RWD ha pasado de costar 290.988 a 279.888 yuanes, es decir, 40.780 a 39.228 euros al cambio, una diferencia de más de 1.500 euros. También baja la versión Performance, antes 376.900 yuanes, ahora 349.900 yuanes. En nuestra moneda, la rebaja supone casi 3.800 euros. Ya sabíamos que Tesla había subido precios por encima de la inflación, de ahí sus segundos mejores beneficios en el tercer trimestre.

Misma historia para el Tesla Model Y: se podían bajar precios, y se bajan. El Model Y básico baja de 316.900 a 299.988 yuanes, 2.370 euros de diferencia al cambio. El modelo Gran Autonomía también baja, de 357.900 a 349.900 yuanes -1.120 euros de rebaja-, e ídem para el Performance, de 417.900 a 397.900 yuanes -2.800 euros menos-. Los modelos de más de 300.000 yuanes no serán subvencionables, pero se han bajado de precio igualmente.

Por supuesto, Tesla seguirá ganando dinero con estas versiones, ¿solo un poco menos? Al contrario, más, porque si empezaban a no vender todo lo que fabricaban, es mejor sacar un beneficio menor, pero vender más, que tener un hipotético beneficio superior que no se ha materializado vía ventas. Como suele decirse, no se podía saber que la web de Tesla experimentaría un atasco de tráfico al rebajar precios. También ocurrió.

En la publicación de Weibo también se puede leer: «Tesla se compromete con el principio de apertura y transparencia en su política de precios, y continuará proporcionándole mejores productos y experiencias». Leyendo entre líneas, se admite que la política de precios inferior podía estar destruyendo demanda, el producto es el mismo, pero la experiencia será mejor.

El analista Troy Teslike, que advirtió del secado del embalse de pedidos pendientes para ciertas versiones chinas, se ha pronunciado al respecto en Twitter: «Tesla esperó a la conferencia de resultados [trimestral] para reducir los precios en China. Han perdido unos 10.000 pedidos que no son recuperables tras 23 días de retraso. No mereció la pena».

«La capacidad de producción de Tesla en China ya excede los nuevos pedidos. Sí, tendrán muchos pedidos en 69 días [lo que resta de año], del 24 de octubre al 31 de diciembre, pero si hubiesen bajado los precios el 1 de octubre, tendrían más pedidos en los primeros 69 días más los de los próximos 23 días», añadió en el hilo.

Troy aclara que los 10.000 pedidos perdidos corresponden a una estimación suya, aunque históricamente se ha acercado mucho a los números oficiales, porque compara los tiempos de entrega estimados con los números de producción. «Por supuesto, esta es mi opinión», remató, aunque se trate de una opinión bastante fundamentada.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame