El Volvo EX90 contará con carga bidireccional y la capacidad de alimentar una vivienda

El Volvo EX90 contará con carga bidireccional y la capacidad de alimentar una vivienda

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Publicado: 07/10/2022 00:00

El próximo mes de noviembre, Volvo presentará su nuevo coche eléctrico. El EX90. Un modelo que destacará por su gran batería, su capacidad de conducción autónoma, pero también por ser el primer modelo del fabricante sueco con un cargador bidireccional que será capaz de cubrir las necesidades de una casa.

Como recordamos, el nuevo Volvo EX90 hará uso de la plataforma SPA2, la misma que podemos encontrar en el Polestar 3, lo que le permitirá alojar una batería de hasta 111 kWh y lograr una autonomía de unos 700 km WLTP.

Pero además de un largo alcance, esta batería formará parte de un sistema de carga que podrá trabajar de forma bidireccional, lo que en la práctica supone que podremos desde cargar otros vehículos, como coches, motos o bicicletas, hasta alimentar herramientas.

Pero sin duda la parte más interesante de todo esto es que Volvo ha confirmado que EX90 podrá incluso cubrir las necesidades eléctricas de una vivienda. Algo que en la práctica supondrá que el vehículo podrá almacenar los excedentes de una instalación fotovoltaica durante el día, para dar energía a la vivienda cuando no hay aporte solar.

Así l ha confirmado oficialmente Olivier Loedel, Director de Ecosistema de Electrificación de Volvo: “Con el EX90 puede darle energía a su vida. Podremos usar nuestra batería de muchas maneras, desde recargar su bicicleta eléctrica cuando está fuera de casa, hasta conectar un aparato de cocina al aire libre para su viaje de campamento de fin de semana. Incluso podría alimentar su casa durante las costosas horas pico del día”.

Además, todo el proceso de carga será automático y se gestionará por completo mediante la funcionalidad de carga inteligente en la aplicación Volvo Cars. El algoritmo también se asegura de que cargue y descargue la batería de forma limitada, lo que reduce el riesgo de degradación evitable de la batería.

El potencial del cargador bidireccional

Esto en la práctica supondrá que un cliente que tenga una instalación solar en su vivienda, podrá prescindir del uso de una batería de respaldo en caso de necesitar un apoyo temporal tanto para cubrir los picos de demanda, como para mantener el suministro durante los apagones.

Una batería de más de 100 kWh que otorgará una gran flexibilidad a los clientes que podrán usarla sin mayores problemas ya que contarán con un amplio margen por la mañana al marcharse al trabajo.

Y es que el sistema debería permitir alimentar la vivienda cuando se marche el sol, coincidiendo con un momento de demanda pico, pero luego volver a cargar la batería con energía de la red en las horas más económicas en caso de ser necesaria la autonomía para el día siguiente.

Y sobre la preocupación de la degradación de las baterías, esto no debería ser un problema ya que el consumo de una vivienda es muy bajo, y además se produce a una potencia muy reducida. Algo que supondrá que el impacto en el ciclado de las baterías sea mínimo y su degradación también residual.

Queda por saber qué potencia ofrecerá el sistema del EX90. La referencia en el mercado es la Ford F150 Lightning, que logra ofrecer hasta 9.6 kW en su salida, mientras que lo habitual son sistemas como los que montan los Hyundai IONIQ 5 y /KIA EV6, que llegan a los 240V y 15 amperios (3 kW).

Fuente | Volvo

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