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ZEDU-1, el coche más ecológico del mundo y casi 100% libre de emisiones

Cuando hablamos de coches eléctricos solemos decir que son de cero emisiones, pero la letra pequeña añade «locales y de escape». La electricidad para moverlos se genera con más o menos emisiones, en función del mix de fuentes, y carecen de sistema de escape. Como cualquier vehículo, hay también emisiones por el mero hecho de rodar, tema al que le dedicamos el tiempo suficiente en otro artículo, concluyendo que son los vehículos que menos contribuyen al problema.

De modo que si queremos hablar de cero emisiones locales habría que eliminar también las emisiones de rodadura por desgaste de neumáticos y frenos, y el efecto mortero al circular por superficies asfaltadas. El vehículo Zero Emission Drive Unit – Generation 1 o ZEDU-1 se diseñó con ese propósito y ya es una realidad. Es un desarrollo conjunto del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la empresa automotriz HWA, respaldado con 6 millones de euros.

Sus creadores lo definen como «el vehículo de carretera en funcionamiento más ecológico del mundo». Eso es así atendiendo al criterios de que no produce apenas emisiones ni de polvo fino ni de microplásticos, no porque el 100% de sus materiales sean reciclados y reciclables, que es un tema que se deja aparcado. Se mostró al público por primera vez el pasado jueves en Stuttgart (Alemania).

Para eliminar las emisiones de las pastillas de freno, se han retirado los discos, pinzas y pastillas de las ruedas. Los frenos se integran más hacia dentro, en el conjunto motor-reductor, con los discos bañados en aceite en un circuito cerrado. Los restos del material de frenado se retiran del circuito y se acumulan para posterior disposición. Es una vuelta de tuerca al freno de tambor, donde también se confinan las partículas de las zapatas, pero que es más rudimentario.

Este sistema podría ver comprometido su rendimiento en situaciones muy exigentes, ya que los investigadores han reducido los componentes de frenado a la mínima expresión. Por otro lado, el ZEDU-1 tiene un freno de inducción además de la frenada regenerativa. Al quitar los frenos de las llantas se deja espacio para las carcasas que rodean a los neumáticos. Es un diseño muy ingenioso, porque tiene funciones múltiples.

Las carcasas producen una presión negativa, lo que, en conjunto con un ventilador-aspirador, aprisiona los restos de los neumáticos que se producen al rodar y las partículas que ya estaban depositadas en el asfalto -para evitar el efecto mortero-. De esta forma, el ZEDU-1 va limpiando el asfalto por el mero hecho de rodar. Se han hecho pruebas tanto en laboratorio como con sistemas de medición portátiles (PEMS) para demostrar la eficacia del concepto. Además, el carenado ayudaría a reducir la resistencia aerodinámica.

Detalle del sistema de recuperación de partículas y microplásticos del ZEDU-1 – Fotografía: DLR / Frank Eppler

«Nuestras mediciones del desgaste de los neumáticos han demostrado que podemos evitar por completo el desgaste de los neumáticos hasta una velocidad de 50 kilómetros por hora y reducirlo entre un 70 y un 80 por ciento a velocidades más altas. Los próximos pasos son seguir desarrollando la tecnología junto con la industria para poder llevarla con éxito a la producción en serie», explicó el DLR en la nota de prensa.

Se trata de una primera generación y las consideraciones estéticas se han dejado al margen, pero podemos tomar algunas conclusiones. Si se quieren evitar las emisiones de rodadura no hay otra que incorporar sistemas de limpieza que retiren las partículas y microplásticos que se desprenden de los neumáticos y los materiales consumibles de freno, ante la imposibilidad -dado el estado de la técnica- de evitar esas emisiones desde el principio.

Por otro lado, sirve de recordatorio que las velocidades moderadas también están relacionadas con la ecología incluso en vehículos sin emisiones locales, y que a más velocidad se contamina más, se use lo que se use, más allá de la obviedad del gasto energético de atravesar el aire con una máquina. La próxima aparición pública del ZEDU-1 será en las finales del ADAC GT Masters en Hockenheim, del 21 al 23 de octubre.

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