El Nissan LEAF fue uno de los grandes pioneros de la movilidad eléctrica a principios de la década pasada. El compacto japonés, lanzado al mercado en el año 2010, es considerado por muchos como el primer coche eléctrico de masas del mundo, pues hasta el momento acumula más de medio millón de unidades vendidas en todo el planeta (Norteamérica, Europa, Japón…).
Sin embargo, en los últimos tiempos sus ventas han ido languideciendo. La segunda generación no solucionó los principales problemas del modelo original (batería sin refrigeración activa, toma de carga CHAdeMO, etc…), lo que unido a la llegada de competidores de nueva generación como el Tesla Model 3 o el Volkswagen ID.3 ha precipitado su caída.
A pesar de su mal rendimiento comercial, el jefe de marketing y estrategia de ventas de vehículos eléctricos de Nissan, Aditya Jairaj, ha confirmado que el LEAF «llegó para quedarse». Esto significaría que, en contra de los rumores previos, la firma japonesa habría decidido mantener la icónica denominación.
Guillaume Cartier, máximo responsable de Nissan en la región AMIEO (África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía), anunció en su momento que el actual LEAF será sustituido por un crossover que se fabricará en Sunderland (Reino Unido). Este modelo se basará en la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
El nuevo Nissan LEAF podría derivar del Renault Megane E-TECH
Todo apunta a que el nuevo Nissan LEAF, que verá la luz en 2024-2025, derivará directamente del Renault Megane E-TECH, por lo que se tratará de una propuesta a caballo entre los segmentos B-SUV y C-hatch. Su diseño se basará en las líneas maestras del prototipo Chill-Out Concept, que mezclaba rasgos de fastback y de SUV en una carrocería compacta.
Si finalmente se confirma su parentesco con el Megane E-TECH, el próximo Nissan LEAF podría disponer de dos motores (130 y 218 CV) y dos baterías (40 y 60 kWh). Sin embargo, dado que en el momento de su lanzamiento probablemente el pack más pequeño esté desfasado para un modelo de su tamaño y precio, seguramente solo se ofrezca con el de mayor capacidad.
Dada su naturaleza crossover, el principal rival del Nissan LEAF de tercera generación será el Citroën ë-C4. El francés recibirá el año que viene un nuevo motor de 156 CV (115 kW) y una batería de 51 kWh que le debería permitir alcanzar una autonomía de aproximadamente 400 km WLTP, algo por debajo de los 450 km WLTP del Renault Megane E-TECH de 218 CV y 60 kWh.
Fuente | Autoblog