XPeng está en apuros, en octubre entregó tantos coches eléctricos como hace año y medio
3 min. lectura
Publicado: 01/11/2022 13:52
Otro fabricante chino que merece nuestra atención es XPeng, competidor directo de NIO, y también uno de los llamados a provocar sacudidas en el mercado europeo con sus coches eléctricos «inteligentes». Sin embargo, se aprecian señales en sus datos que invitan a pensar en un estancamiento. En octubre, la marca china entregó a sus clientes 5.101 coches, una cifra tan baja como marzo de 2021 (5.102) y un 40% menos que en septiembre.
De acuerdo al desglose de ventas del fabricante, han sido 2.104 P7 y 1.665 P5, ambos con carrocería sedán, más 708 unidades del G3i, un modelo más pequeño. Pero he aquí una gran novedad, y es que el nuevo SUV buque insigna, el XPeng G9, ha logrado llegar a 623 clientes en más de 100 ciudades de China. Y la cifra llama la atención porque las entregas comenzaron el jueves de la semana pasada, 27.
La prioridad para XPeng son estos grandes SUV: «Hemos acelerado las entregas a clientes del G9. Las capacidades logística y transporte están listas para un aumento estable de la producción a partir de noviembre», dijo He Xiaopeng, director y consejero delegado de la marca. El ejectivo añadió que tanto el P7 como el G9, en la parte más alta de precios, serán los que se lleven la mayoría de las ventas en los próximos meses.
Aparentemente, todo va bien, porque en lo que va de año, XPeng ha colocado en los mercados en los que está presente (especialmente en China) 103.654 unidades, que es un 55,7% más que el año pasado por estas fechas, y un valor superior a las ventas de todo el año pasado (98.155 unidades). Pero volvamos al dato de octubre, solo 5.101 coches.
En noviembre y diciembre las ganancias estadísticas se van a esfumar, porque en estos meses de 2021 XPeng superó las 15.000 entregas. Estamos acostumbrados a que los fabricantes de coches eléctricos crezcan y crezcan, pero XPeng tuvo su último buen mes en junio, cuando entregó 15.295 unidades, más del triple que en octubre.
Si queremos hacer una comparación fugaz con NIO, en octubre entregaron el doble de coches que XPeng. En lo que va de año, XPeng aventaja a NIO más de 11.000 unidades, pero NIO ya superó a XPeng en el tercer trimestre por más de 2.000, y a este paso, el competidor les va a cazar. No tenemos ni idea de cuántas unidades se han ido a Europa, pero está claro que algo pasa con XPeng, y en el comunicado de prensa no han dicho qué ha pasado.