Poco a poco, Geely ha ido escalando posiciones hasta convertirse en uno de los mayores grupos automovilísticos del planeta. El gigante chino no solo controla marcas de renombre internacional como Lotus, Polestar y Volvo, sino que también posee algunas firmas propias de gran proyección como Geometry y Lynk & Co.
Dentro de este segundo grupo se encuentra Zeekr, una joven marca premium que llegará al mercado europeo en 2023. Creada el año pasado como una escisión de Lynk & Co, Zeekr tiene ante sí un futuro prometedor gracias a sus acuerdos con Waymo, la empresa de conducción autónoma de Alphabet (Google), y con CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo.
Zeekr cuenta con dos modelos en su oferta, el shooting brake 001 y el monovolumen 009. Sin embargo, cuando llegue a Europa lo hará con una gama de cuatro coches eléctricos, por lo que en los próximos meses su alineación se enriquecerá con dos nuevas propuestas de las que ya se han dado los primeros detalles.
Uno de los nuevos modelos será una berlina de cuarto puertas, entendemos que emparentada con el 001. El otro será un SUV mediano, una de las categorías más importantes del panorama internacional. Ambos están siendo diseñados para cumplir con las normativas de seguridad europeas, y probablemente utilicen la plataforma SEA ya vista en sus hermanos.
Los Zeekr 001 y 009 utilizarán las baterías Qilin de CATL
En 2024 se unirán otros dos vehículos de formato todavía desconocido. Todos estos anuncios se han realizado tras la reciente decisión de Geely de sacar Zeekr a bolsa. El objetivo de la compañía es vender 70.000 vehículos este mismo año, cifra que aumentará rápidamente gracias a su expansión a otras regiones. Para 2025, la firma china aspira a entregar 650.000 unidades anuales.
Está confirmado que tanto el 001 como el 009 recibirán el año que viene las nuevas baterías Qilin de CATL. El Zeekr 009 estará disponible con dos capacidades: 116 kWh (702 km CLTC) y 140 kWh (822 km CLTC). En el caso del Zeekr 001, su autonomía máxima una vez adopte las baterías Qilin será superior a los 1.000 km CLTC.
Las baterías Qilin se caracterizan entre otras cosas por estrenar la tecnología CTP (Cell to Pack) de tercera generación de CATL, que permite ofrecer un volumen aprovechable del 72% y una densidad energética de hasta 255 Wh/kg. Gracias al uso de un sistema de refrigeración líquida completamente rediseñado, los tiempos de carga (10-80%) se pueden llegar a reducir a apenas 10 minutos, con tasas de hasta 4C.
Fuente | Autocar