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CUPRA llega a la Fórmula E tras su paso por los campeonatos eléctricos ETCR y Extreme E

Utilizada por primera vez en 1996, la denominación CUPRA (CUP RAcing) identificó durante más de dos décadas a los modelos más prestacionales de la marca española SEAT. Debido al rotundo éxito de esta subgama de productos, en el año 2018 CUPRA se convirtió en una firma independiente dentro del Grupo Volkswagen.

CUPRA comercializa automóviles de corte aspiracional, situándose a caballo entre Volkswagen y Audi dentro del organigrama del conglomerado. En apenas cuatro años, ha logrado que su facturación pase de 430 millones de euros (2018) a casi 2.200 millones (2021), algo debido principalmente al rotundo éxito del crossover Formentor, su primer modelo propio.

Dado que los responsables de SEAT S.A. consideran que la electrificación todavía es demasiado cara para la marca SEAT, se le han asignado todos los proyectos de este tipo a CUPRA, que dejará de comercializar coches con motor de combustión interna a partir de 2030. Si bien por el momento solo cuenta con un único eléctrico en su alineación, el compacto Born (2021), a corto plazo reforzará su oferta cero emisiones con los Tavascan (2024) y Raval (2025).

Como puede verse, la estrategia de CUPRA se basa en dos pilares: deportividad y electrificación. Por este motivo, la compañía está apostando con fuerza por las competiciones 100% eléctricas, como demuestra su presencia en los campeonatos ETCR (eTouring Car World Cup) y Extreme E. Ahora, irá un paso más allá con su desembarco en la Fórmula E, la serie eléctrica más popular del mundo.

CUPRA

CUPRA será una marca 100% eléctrica a partir del año 2030

CUPRA se ha vuelto a aliar con ABT (sus socios en la Extreme E) en su incursión en la Fórmula E. Este movimiento permitirá a la firma barcelonesa mejorar su proyección internacional, pues aspira a convertirse en un fabricante de ámbito mundial. El equipo contará con los pilotos Robin Frijns (Holanda) y Nico Müller (Suiza) para la temporada de 2023.

«Las carreras están en el ADN de CUPRA, y en esta marca salimos a ganar», declara Wayne Griffiths, director ejecutivo de CUPRA. «Es el momento adecuado para dar el salto y unirnos a la competición de vehículos eléctricos más importante del mundo. Estoy ansioso por ver al equipo ABT CUPRA compitiendo en el corazón de las ciudades más emblemáticas del mundo. La Fórmula E es una plataforma de motorsport única, resalta nuestra ambición de convertirnos en una marca verdaderamente relevante a nivel mundial, con el objetivo de inspirar al mundo desde Barcelona».

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