¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Electricidad limpia las 24 horas del día gracias a la energía térmica oceánica que se probará en Canarias

Cuando hablamos de un mundo donde las energías renovables alimenten al 100% las necesidades de la sociedad, hablamos de un escenario donde tienen que entrar en juego tecnologías que todavía están en fase de desarrollo y que ayudará a cubrir esa última parte donde ahora se parapetan las fuentes no renovables. Ahora, España será el escenario de un experimento para comprobar el funcionamiento de un sistema térmico que usará la temperatura del mar para generar electricidad.

El proyecto se enmarca en el consorcio PLOTEC, que ha nacido para diseñar, construir y poner en marcha una instalación demostrativa de aprovechamiento de la energía térmica oceánica, y que tendrá en las Islas Canarias su primera instalación funcional.

Esta se situará en las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). Una infraestructura científica y técnica que cuenta con un banco de ensayo en aguas abiertas frente a las costas de Telde, en la isla de Gran Canaria.

Su objetivo es permitir la realización de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito marino y marítimo. La infraestructura permite el acceso y la utilización eficiente del océano con las mayores garantías medioambientales, suministrando laboratorios científicos, vehículos, bancos de ensayo y, en general, medios técnicos e infraestructuras localizados en el entorno marino de la Plataforma.

Generar energía limpia las 24 horas del día

Esta iniciativa pondrá un marcha un sistema de Conversión de Energía Térmica Oceánica. La idea es aprovechar la diferencia de temperatura existente entre las aguas profundas, más frías, y las más próximas a la superficie, más cálidas, para mover un sistema térmico que condense y evapora un fluido de trabajo, que es el que, en su fase vapor, que mueve una turbina para producir electricidad.

Una de las principales ventajas respecto a otras energías renovables, es que su funcionamiento es ininterrumpido. No hay variaciones importantes en su generación que puede realizarse las 24 horas al día, sin dependencia de condiciones eólicas o solares.

El consorcio comenzará ahora un trabajo en laboratorio donde se realizarán simulaciones en ordenador para poder diseñar un sistema adaptado a las aguas de Canarias, y poder de esa forma desplegar un primer prototipo en 2024 que sea capaz de soportar las condiciones climatológicas más complejas, y que permita certificar su diseño para la producción en masa.

Un proyecto que permitirá descubrir los potenciales y las limitaciones de una tecnología que promete ofrecer energías limpia y sostenible, principalmente en aquellos territorios alejados de los grandes centros de producción energética, como islas o territorios en desarrollo.

Fuente | Ciencia.gob

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame