¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Hyperloop de China completa las primeras pruebas y aspira a transportar personas a 1.000 km/h

La propuesta de mover personas y mercancías mediante tubos de vacío llamó la atención del gran público gracias a Hyperloop. Una iniciativa que poco a poco ha ido cayendo en el olvido por los retos como su elevado coste. Pero China continúa trabajando en lograr el objetivo de mover por tierra a pasajeros a la velocidad de un avión, y todo con cero emisiones.

El portal China Space News ha confirmado la realización de las primeras pruebas de un tren Hyperloop ultrarrápido utilizando una cápsula de pasajeros de tamaño completo.

En total se completaron tres pruebas en una línea de prueba de levitación magnética superconductora en Datong, provincia de Shanxi, y que supone la primera piedra de un proyecto que busca transportar tanto a personas como a mercancías a una velocidad de 1.000 km/h, o más rápido si logran desarrollar un tubo totalmente vacío.

Si tiene éxito, sería la tecnología de transporte terrestre más rápida del mundo. A pesar de que los objetivos son muy ambiciosos, al sistema todavía le queda mucho trabajo por delante, ya que según los promotores del sistema, durante las pruebas de funcionamiento, la cápsula alcanzó velocidades de hasta 50 km/h, recorriendo una distancia de 210 metros.

Cifras que son más llamativas si tenemos en cuenta que no han pasado ni 10 meses desde el inicio del proyecto, que ahora busca ampliar el circuito de prueba de los 2 kilómetros actuales a los 60 kilómetros, lo que abrirá las puertas a lograr velocidades mucho mayores.

Entre los promotores hay empresas muy potentes, como la contratista de defensa China Aerospace (CASIC) que se ha ocupado de la construcción y operación de la instalación.

Esta ha indicado después de las primeras pruebas que tanto el imán superconductor, los sistemas eléctricos de alta potencia, controles de seguridad con inteligencia artificial, los dispositivos de comunicación inalámbrica y sensores, habían funcionado según lo planeado, allanando el camino para futuros experimentos a velocidades más altas.

El informe no especifica si se había bombeado aire fuera del tubo durante las pruebas. Y es que mantener un ambiente de baja presión en el tubo es uno de los mayores desafíos en el desarrollo de la tecnología de Hyperloop, y que permitirá ir mucho más allá del límite de los trenes de alta velocidad, que como recordamos llegan a los 350 km/h, y aunque es posible aumentar su velocidad, se haría a costa de un mayor desgaste de los materiales y mayor consumo energético precisamente por la resistencia del aire.

La tecnología de levitación magnética elimina la fricción que desgasta los materiales, y que ya se utiliza en trenes de pasajeros, pero que en este caso se combinará con un tubo de vacío que reducirá la resistencia del aire.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame