Se suspende la producción del coche solar Lightyear 0, pues la marca quiere centrarse en su nuevo modelo de acceso

Se suspende la producción del coche solar Lightyear 0, pues la marca quiere centrarse en su nuevo modelo de acceso
Lightyear 0

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Publicado: 25/01/2023 08:26

El fabricante holandés Lightyear ha decidido suspender la producción de su primer coche solar, el Lightyear 0, para centrarse en el desarrollo de un modelo de segunda generación más asequible. Esta decisión se ha tomado apenas un par de meses después de que el vehículo comenzara a fabricarse, lo que ha pillado a todo el mundo por sorpresa.

«Desafortunadamente, tuvimos que tomar esta decisión», explica el CEO y cofundador de Lightyear, Lex Hoefsloot. «Todo el proceso de desarrollo del Lightyear 0 ha brindado a nuestra empresa muchos aprendizajes valiosos en los últimos años. Ahora estamos redirigiendo toda nuestra energía hacia la construcción del Lightyear 2 para que esté disponible para los clientes a tiempo».

La nota de prensa señala que, dado que el Lightyear 0 iba a tener una tirada muy limitada y un precio elevadísimo (hasta 250.000 euros), no podría lograr los cambios en el mercado de masas que la compañía espera llevar a cabo. A esto habría que sumar que el Lightyear 2 acumula más de 40.000 reservas, lo que afianza la posición de la marca.

Recordemos que el Lightyear 0 monta una batería de 60 kWh, la cual le proporciona una autonomía de 625 km WLTP. Puede cargar a un máximo de 22 kW en corriente alterna (100% en 3 horas) y de 60 kW en corriente continua (80% en 45 minutos). Cuando está al sol, carga a 1,05 kW de potencia, recuperando alrededor de 10 km en 1 hora.

Lightyear 2

No está claro si el Lightyear 0 volverá a fabricarse en el futuro

Gracias a sus 5 metros cuadrados de paneles solares, puede recorrer hasta 70 km al día y hasta 11.000 km al año con la energía que obtiene a través de sus placas fotovoltaicas. Teniendo en cuenta que de media un automóvil europeo cubre 35 km al día, el Lightyear 0 puede utilizarse hasta dos meses sin cargar en climas nublados, y hasta siete en regiones más soleadas. Por el momento se desconoce cuántas unidades se han ensamblado del Lightyear 0, si la producción se retomará en el futuro o si los reservistas recibirán un reembolso tras la cancelación.

Durante el CES 2023 (Consumer Electronics Show) celebrado en Las Vegas, la empresa confirmó que el Lightyear 2 tendrá una autonomía superior a los 800 km (entendemos que bajo el ciclo de homologación europeo WLTP). Su precio de partida será inferior a los 40.000 euros y se estima que llegará al mercado a finales del año 2025. Desde un punto de vista técnico, será una evolución del Lightyear 0, al que superará tanto en alcance como en tiempos de carga.