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Cuánto dinero te va a costar tener un coche eléctrico y qué diferencia hay con un PHEV, diésel o gasolina

Un estudio realizado por Lease Plan analiza el coste total de propiedad de los diferentes tipos de vehículos, identificando así cuáles son los más rentables a lo largo de los primeros cuatro años de uso.

Poseer un vehículo totalmente eléctrico (EV) en muchos países europeos es menos costoso que los modelos de gasolina o diésel, según nuevos datos. Concretamente, la nueva edición del índice anual elaborado por Lease Plan.

Dicho estudio ha determinado que los costes generales de propiedad de un EV de categoría familiar estándar son inferiores en 19 de los 22 países europeos. Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía advierte que los altos precios del litio podrían hacer que los paquetes de baterías para vehículos eléctricos sean más caros de producir, alterando esta situación.

En cualquier caso, la investigación sugiere que el coste actual de poseer y operar un EV en Europa nunca ha sido más asequible, ya que tienen el mismo precio o son más baratos en términos del coste total de propiedad (TCO) que los automóviles de gasolina o diésel, a pesar del aumento de los precios del combustible y la electricidad.

22 países europeos a examen

Leaseplan se centró en diferentes categorías de automóviles en 22 países europeos, calculando los costes promedio durante los primeros cuatro años de uso de los mismos. En estos costes se incluyen energía/combustible, impuestos, seguros, mantenimiento y depreciación.

Coste medio mensual de uso de un vehículo en cada país europeo. Imagen: Lease Plan

La encuesta descubrió que los costes de funcionamiento de un coche familiar estándar, como un Volkswagen Passat o un Ford Kuga, eran iguales o inferiores a los modelos de gasolina o diésel en 19 de 22 países europeos. Sólo en Italia, la República Checa y Polonia los vehículos eléctricos de batería (BEV) eran más caros. Los vehículos híbridos enchufables (PHEV) sólo eran más baratos que sus equivalentes totalmente eléctricos en un país, Italia.

El informe dice que «a pesar de la inflación de los precios de la energía, los costes del combustible siguen siendo significativamente más bajos para los coches eléctricos que para los coches de gasolina y diésel: los costes del combustible representan el 15 % del coste total de propiedad de un EV, mientras que este es el 23 % y el 28 % para los de gasolina y conductores diésel».

«Los vehículos eléctricos en casi todos los segmentos y en casi todos los países europeos ahora tienen el mismo precio o son más baratos que los automóviles de gasolina o diésel», añade.

El coste medio de cada tipo de coche en España

El estudio analiza la situación global en Europa, pero también ofrece datos sobre cada país incluido en el estudio. Así, Suiza es el país en el que más caro sale utilizar un coche, 1313 euros mensuales de media, mientras que en España dicha cifra baja hasta los 1044 euros. Grecia es el país en el que más económico sale: 905 euros mensuales de media.

Pero, si nos centramos exclusivamente en España, lo cierto es que no cualquier tipo de coche eléctrico sale más económico. Por ejemplo, los vehículos subcompactos de los segmentos B y B-SUV (VW Polo, Renault Zoe, Hyundai Kona, etc) cuestan al usuario una media de 867 euros mensuales en el caso de un coche eléctrico de batería (BEV). En cambio, un diésel cuesta unos 717 euros y un gasolina alrededor de 715 euros.

Coste por segmento y tipo de coche en cada país de Europa. Imagen: Lease Plan

La categoría de compactos, es decir, segmento C y C-SUV (Peugeot 308, Nissan Leaf, MG ZS, etc), ofrece resultados similares: 895 euros un BEV, 1022 euros un PHEV, 845 euros un diésel y 843 euros un gasolina.

La tendencia que sugiere que, cuanto más grande es el coche, más compensa un BEV, se confirma al analizar los datos de los vehículos del segmento D estándar (Opel Insignia, Ford Kuga, Skoda Enyaq, etc). En ellos, un eléctrico de batería cuesta una media de 1059 euros mensuales, por 1178 de un PHEV, 1042 de un diésel y 1022 euros de un gasolina.

Es en el segmento D premium (Audi A4, BMW X3, Mustang Mach-E, etc) donde ya se produce el cambio definitivo de tendencia y el eléctrico se convierte en el vehículo más económico: 1309 euros, por 1515 de un PHEV, 1311 de un diésel y 1387 de un gasolina.

Fuente | Lease Plan

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