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Enphase presenta un cargador bidireccional para coches eléctricos

La empresa norteamericana Enphase, especializada en el desarrollo de microinversores, ha presentado un cargador doméstico para coches eléctricos que tiene la peculiaridad de contar con capacidad bidireccional. Una tecnología que será clave en el futuro donde las baterías de los vehículos formarán parte del sistema eléctrico.

Y es que cuando hablamos de un sistema 100% alimentado por energías renovables, hablamos de un sistema donde las tecnologías de respaldo serán fundamentales. Entre ellas estarán aquellas capaces de aprovechar la capacidad de las baterías de los millones de coches eléctricos que habrá en el futuro en las calles, y que necesitarán tecnologías como la carga bidireccional.

El principal problema es que apenas hay productos en la calle, y los que hay tienen precios elevados. Ahora Enphase ha realizado una primera demostración del funcionamiento de su cargador doméstico, que  trabajará junto con el Enphase Energy System, que incluye microinversores IQ, IQ Gateway y el controlador del sistema.

Todos estos son administrados por la aplicación Enphase, donde los propietarios pueden ver el flujo de energía y ver el nivel de carga de la batería de su vehículo en tiempo real.

El cargador bidireccional de Enphase se puede utilizar de tres formas:

 

  1. La carga del vehículo al hogar, V2H, permite que el sistema utilice la batería del vehículo para dar servicio a la vivienda en caso de un corte de energía, o en caso de una instalación aislada de la red, y hacerlo además de forma totalmente automática. 
  2. La carga del vehículo a la red, V2G, permite a los propietarios inyectar energía a la red eléctrica desde la batería de su vehículo, por ejemplo cuando no tiene previsto desplazarse y tiene excedentes de autonomía, y lograr ingresar dinero a cambio de esa aportación. 
  3. La «carga ecológica» por su parte es una función de carga inteligente, que permite a los propietarios utilizar el cargador bidireccional para alimentar la casa durante los períodos en que las tarifas eléctricas son altas, evitando de esa forma consumir de la red en esos momentos de mayor coste, usando la batería del vehículo para dar servicio de la vivienda.

Podrá funcionar con prácticamente cualquier vehículo, eso si, será necesario que cuente con una toma CCS Combo o CHAdeMO, que parece fundamental por una cuestión de puertos de comunicación.

Para sus diseñadores, este cargador bidireccional será un cambio muy importante para aquellos que buscan el máximo control sobre su energía.

Lo que no tenemos de momento son precios, y en la actualidad Enphase está trabajando con varios fabricantes de coches eléctricos, reguladores y otros actores del sector, para poner a la venta su cargador bidireccional en 2024.

Queda por ver como se integra este cargador con inversor en una instalación que ya tenga su propio inversor o su propia batería, aunque el potencial es enorme.

Está la duda del impacto de los ciclos de carga y descarga de la batería. Pero como recordamos, normalmente la inyección a la red se debería realizar de forma inteligente, controlado por un software especial, que permita realizar la inyección dentro de los rangos de carga de la batería muy concretos. Un formato con ciclos muy poco profundos, que apenas tengan impacto en la vida útil de la propia batería.

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