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El presidente del Gobierno se reúne con el CEO de Volkswagen para discutir el papel de España en la electrificación de la industria automotriz europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el nuevo director ejecutivo del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, con el objetivo de hablar sobre el papel de España en la electrificación de la industria automotriz europea y el plan de inversores que transformará nuestro país en un hub industrial de la movilidad cero emisiones.

El conglomerado alemán planea destinar 10.000 millones de euros al programa Future: Fast Forward, a través del cual transformará sus dos plantas nacionales (Landaben y Martorell) en sendos centros especializados en la fabricación de coches eléctricos. Este plan, en el que también participan medio centenar de socios, incluye además la construcción de una gigafábrica de baterías en Sagunto.

Aunque el Grupo Volkswagen fue el principal beneficiado de la primera convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado, recibiendo 397,4 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, se espera que también participe en la siguiente fase del plan, prevista para el segundo trimestre.

Durante la reunión, Oliver Blume y el presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, han tratado con el presidente del Gobierno y con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, detalles sobre el programa Future: Fast Forward. El máximo responsable del fabricante germano ha valorado de forma positiva el compromiso del Gobierno central y de las distintas comunidades autónomas involucradas (Cataluña, Navarra y Valencia).

Planta de SEAT S.A. en Martorell

Volkswagen fabricará sus coches eléctricos de acceso en España

También se ha discutido sobre la necesidad de trabajar conjuntamente en el desarrollo de la infraestructura de carga. Por otro lado, Blume ha solicitado el apoyo del Gobierno español a «un reglamento equilibrado de la regulación EU7, así como a una autonomía estratégica de Europa en materia de energía y suministro de materias primas y componentes».

El Grupo Volkswagen planea producir en España sus coches eléctricos de acceso, la MEB Entry Family. Mientras que Martorell se encargará de los utilitarios CUPRA Raval y Volkswagen ID.2, Landaben ensamblará los SUV Skoda Elroq y Volkswagen ID.2 X.

«Junto con el Gobierno español, estamos preparados para transformar España en un hub europeo de movilidad eléctrica. El plan de inversiones generará un crecimiento sostenible en España. Según nuestras estimaciones, contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 2 millones de toneladas al año y a impulsar la economía del país en más de 21.000 millones de euros».

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