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El Wuling Hongguang Mini se fabricará también en Vietnam, que tiene tratado comercial con Europa

El 31 de julio de 2020, la Unión Europea y Vietnam firmaban un acuerdo que eliminaba los derechos sobre el 99% de los bienes comercializados entre ambas partes. Un paso pensado para expandir las economías de ambos espacios que ahora puede tener como repercusión la llegada del coche eléctrico low cost por excelencia a nuestro mercado en unas condiciones más ventajosas en cuanto a precio.

Hablamos del Wuling Hongguang Mini. Un coche eléctrico que ha puesto la palabra bajo coste en boca de todos y que se ha convertido en un fenómeno de masas en China. Una propuesta que incluso se ha atrevido a llegar a Europa de la mano de un importador, pero con el resultado de un coste de tres veces el que marca en el mercado chino.

Esto se debe a factores como los costes arancelarios, logísticos y el coste de distribución. Pero ahora el grupo SGMW, formado por fabricantes como General Motors, SAIC y Liuzhou Wuling, han confirmado que ampliarán la producción de Wuling Hongguang Mini con una nueva planta en Vietnam.

De esa forma el coche eléctrico chino verá como se incrementa una producción que le ha llevado a ser el tercer eléctrico en superar la barrera del millón de unidades vendidas, y además en un tiempo muy corto, apenas dos años desde su lanzamiento.

Así es el Wuling Hongguang Mini

Un modelo que se ha convertido en una excelente alternativa tanto para los habitantes de las grandes ciudades, debido a su compacto tamaño, 2.92 metros de largo, pero que curiosamente también ha tenido una buena acogida en las zonas rurales, donde sus cuatro plazas y sobre todo su precio de derribo son argumentos de sobra para buscar una alternativa a los cada vez más costosos desplazamientos con gasolina.

Y es que los interesados pueden comprarse una unidad por apenas 32.800 yuanes, que al cambio son unos 4.500 euros. Eso sin contar con las ofertas temporales que suele lanzar la marca, como la que ha lanzado coincidiendo con el año nuevo chino, que rebaja el precio hasta los 29.800 yuanes, o 4.000 euros al cambio.

Durante estos casi tres años en el mercado, el Wuling ha ido mejorando su propuesta, y en la actualidad está disponible con hasta cuatro capacidades de batería, dos con celdas Li-NMC (9,2 y 13,8 kWh) y dos con celdas LFP (9,3 y 13,9 kWh). Con las baterías más pequeñas, el Wuling HongGuang Mini EV anuncia un alcance de 120 km por carga, mientras que con las intermedias llega a los 170 km.

La última novedad en incorporarse a la gama del HongGuang Mini EV es una nueva versión con unas baterías de 26,5 kWh de capacidad que le proporcionan una autonomía máxima de 280 km CLTC.

El éxito del Hongguang Mini EV ha tenido un profundo impacto en el resto de compañías chinas, que comenzaron a diseñar también sus propuestas low cost. Chery puede ser el caso más famoso con el QQ Ice Cream, o el Letin Mango, que en su versión más capaz cuenta con una batería de 29.44 kWh, y 260 km CLTC.

Ahora queda por ver si este movimiento permite traer a Europa una propuesta que puede ayudar a dar el salto a mucha gente que no necesita o no puede permitirse un modelo de gran autonomía, y sobre todo, puede ayudar a desinflar los exagerados precios de los modelos más económicos en Europa con una propuesta que podría sin mayores problemas situarse en la barrera de los 10.000 euros antes de ayudas en nuestro mercado.

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