¿Se acerca el fin? TotalEnergies venderá 1.600 gasolineras en Europa para centrarse en los puntos de carga y el hidrógeno

¿Se acerca el fin? TotalEnergies venderá 1.600 gasolineras en Europa para centrarse en los puntos de carga y el hidrógeno
TotalEnergies

3 min. lectura

Publicado: 17/03/2023 12:58

TotalEnergies ha anunciado la venta de 1.600 de sus gasolineras europeas en un movimiento que muchos consideran el inicio de la crisis que sufrirán este tipo de estaciones de servicio a raíz del auge del coche eléctrico. La empresa francesa busca con esto prepararse para la prohibición de la venta de automóviles con motor de combustión interna en la Unión Europea a partir de 2035.

Estas gasolineras, situadas en Alemania y Países Bajos, pasarán a manos de la compañía canadiense Couche-Tard, especializada en distribución de alimentos y combustibles. De recibir el visto bueno de las autoridades, la transacción se completará a lo largo de este año.

El grupo galo, que tiene como objetivo convertirse en una corporación climáticamente neutra para 2050, mantendrá sus actividades de recarga eléctrica y de venta mayorista de carburante, la distribución de hidrógeno y la red de gasolineras AS24 para camiones.

El paralelo, se creará una joint venture en Bélgica y Luxemburgo para compartir la gestión de otras 619 gasolineras. Es interesante señalar que las 2.200 estaciones afectadas por esta reestructuración mantendrán la marca TotalEnergies mientras sigan siendo abastecidas con su combustible (es decir, durante los próximos cinco años).

TotalEnergies

TotalEnergies reestructurará su negocio para adaptarse a la rápida evolución del sector

El conglomerado cuenta con más de 17.000 estaciones de servicio en Europa, una extensa red que deberá irse adaptando a la paulatina electrificación del parque automovilístico. Para el año 2030, TotalEnergies prevé una reducción del 30% en la venta de productos derivados del petróleo, motivo por el que está invirtiendo masivamente en energías renovables.

«Con el Green Deal y su paquete legislativo ‘Fit for 55’, la Unión Europea está haciendo realidad su ambición de ser el primer continente climáticamente neutro. En este contexto, el Parlamento Europeo ha votado el fin de las ventas de vehículos térmicos en Europa a partir de 2035 […]. Estos importantes desarrollos están impulsando a TotalEnergies a tomar decisiones sobre el futuro de sus redes en Europa, que se enfrentarán a una pérdida de ingresos relacionados con el combustible, mientras que los vehículos eléctricos se recargarán principalmente en casa o en el trabajo y menos en las estaciones».

Un buen ejemplo del esfuerzo llevado a cabo por TotalEnergies en los últimos años para diversificar su negocio lo encontramos en la adquisición del fabricante de baterías Saft en 2016. Actualmente, Saft forma parte del consorcio ACC (Automotive Cells Company), al que también pertenecen Mercedes-Benz y Stellantis, que aspira a convertirse en uno de los líderes del sector en el viejo continente.