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Estos son los tres importantes hitos logrados por la movilidad eléctrica en España este 2023

Este mes de marzo, si bien no está resultando particularmente bueno en términos de crecimiento para los coches eléctricos, sí nos va dejando señales de que es una tendencia que ha llegado para quedarse, aunque en nuestro país avance más lentamente que en nuestros vecinos.

De esta manera, es normal que se vayan alcanzando hitos de forma regular que nos muestran que, aunque lento, el avance es imparable.

A punto de concluir el primer trimestre, que tradicionalmente es el más flojo por seguir a diciembre, mes en que se vacían los inventarios de coches eléctricos por diversas razones como cumplir con las cada vez más exigentes normativas de emisiones o el fin de algunas subvenciones en algunos mercados, se han superado las 10.000 entregas de turismos eléctricos puros en España el pasado día 28 de marzo. Un récord para un trimestre y todavía pendientes del cierre y matriculaciones de última hora.

Si bien es verdad que algunas marcas europeas están defraudando con sus números, la novedad de este primer trimestre la conforman las entregas regulares a lo largo de todo el trimestre de Tesla desde su factoría alemana, que recientemente alcanzó una producción de 5.000 unidades en una semana, y la cada vez más elevadas entregas del MG4, un modelo de precio atractivo y gran aceptación que el año pasado por estas fechas aún no estaba presente. Casi una de cada tres matriculaciones de BEV correspondió a una de estas dos marcas.

https://twitter.com/ValdesL2/status/1641115015431307267

También el 28 de marzo se superaron por primera vez en un mes las 500 furgonetas eléctricas, probablemente por la concurrencia de diversas adquisiciones para flotas. Destacan las cifras de la furgoneta Citroen Berlingo a la que, además, cabría añadir casi una centena de modelos registrados en su configuración de pasajeros y que destaca como producto de fabricación nacional.

Y por último, y también el 28 de marzo, se alcanzaron por primera vez los 50 autobuses eléctricos en un sólo mes, con incorporaciones reseñables en Leganés y Valencia, en lo que es la confirmación de que este 2023 sí podría ser el año de inflexión para este segmento.

A los 50 autobuses eléctricos podríamos añadir 6 de hidrógeno, en otro mes de récord para esta tecnología.

Un artículo de Luis Valdés (@ValdesL2)

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