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25.000 euros y 450 km de autonomía: ¿será esto suficiente para hacerte comprar un coche eléctrico?

Volkswagen acaba de presentar uno de sus próximos coches eléctricos: el ID. 2all. Un modelo que se colocará por debajo de los 25.000 euros, que promete 450 km de autonomía y carga ultrarrápida en 20 minutos. ¿Podría ser esto suficiente para convencer al público a comprarse un coche eléctrico?

El pasado miércoles ha marcado un hito importante en la historia del coche eléctrico. Al menos para los coches europeos y en concreto para la oferta del gigante alemán Volkswagen. Un grupo históricamente conocido por sus coches asequibles (Volkswagen significa coche del pueblo en alemán) que ha presentado los primeros diseños de su futuro ID.2.

El nombre de momento es algo confuso, Volkswagen ID. 2all, que suponemos y esperamos se quede en ID.2 durante su lanzamiento, y que en sus primeros diseños y datos ha levantado muchas expectativas para una propuesta que debería estar entre nosotros en 2025.

Menos de 25.000 euros: la apuesta total de Volkswagen

Se trata de un proyecto que busca romper la dinámica de precios exageradamente altos, o prestaciones muy limitadas, en la que ha entrado el coche eléctrico en los últimos años.

Lo más llamativo de momento es el precio de un ID. 2all que según Volkswagen se colocará por debajo de los 25.000 euros. Esto antes de ayudas públicas, que veremos si están disponibles para cuando se produzca su llegada al mercado.

Podemos comparar esto con los 27.000 euros que pide actualmente Volkswagen por el pequeño e-UP, todavía a la venta en algunos mercados de Europa (no en España). Una propuesta más pequeña y de menores prestaciones. También podemos ver al Dacia Spring, actualmente el coche eléctrico más barato del mercado, que arranca en su versión más básica y con un equipamiento muy sencillo, en los 20.555 euros en España.

En el caso del Volkswagen e-UP y el Dacia Spring, además de modelos más pequeños, o sin carga ultrarrápida, las autonomías se quedaban entre los 260 y 230 km de autonomía respectivamente. Por su parte el Volkswagen ID.2 ha indicado que contará con 450 km de autonomía WLTP.

Si en el aspecto de la autonomía es competitivo, el Volkswagen ID.2 pega fuerte en la recarga rápida con sus 20 minutos para llegar al 80% de carga. El Volkswagen e-UP por su parte necesita unos 40 minutos para pasar de 10 al 80% con una batería de 32 kWh, otros modelos que están en pleno crecimiento, como el MG 4 Standard, necesita 37 minutos, mientras que el Tesla Model 3 Standard tarda 25 minutos.

Volkswagen ID 2all: 25.000 euros y 450 km de autonomía: ¿suficiente para hacerte comprar un coche eléctrico?

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Realmente sobre el papel los 25.000 euros, 450 km de autonomía y 20 minutos de carga rápida son de lo más interesantes. Algo que abre no sólo a acceder a un coche con un precio razonable, sino que además tendremos un vehículo con el que podremos afrontar viajes moderadamente largos sin tener que pasar horas y horas mientras cargamos.

Eso si, como siempre en estos casos el papel lo aguanta todo, y los «desde y hasta» deben ser tenidos en cuenta. Es de esperar que por menos de 25,000 euros nos encontremos una versión básica sin muchas de las opciones que tendrán que ser pagadas. También es posible que esté equipado con una batería más pequeña que la de 56 kWh y 450 km. Aunque quedan todavía dos años por delante para que el precio de las baterías vuelva a bajar y hacerlo posible, pero debemos estar preparados para bajar de la nube y ver una versión de menos de 25.000 euros pero con unos 45 kWh y 300 km WLTP.

Otro dato interesante que nos permite ver que el precio del ID. 2all es bastante competitivo, es el precio medio de los coches en Europa. Incluyendo todas las tecnologías, diésel, gasolina, híbridos y eléctricos, en Europa el coste medio de un vehículo en 2019 era de 23.600 euros. Cifra que saltó hasta los 32.600 euros en 2022. Una ola inflacionaria que supondrá todo un reto lanzar un eléctrico competitivo por menos de 25.000 euros en apenas dos años, y una cifra que si se logra cumplir sin recortes, sin duda augura un éxito de ventas.

Ahora a la vista de los datos, os dejamos a vosotros la respuesta. ¿Será suficiente un coche eléctrico con un precio de menos de 25.000 euros con 450 km de autonomía y una recarga en 20 minutos para convencer a la gente a dar el salto a la movilidad eléctrica?

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