¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Polonia supera a Estados Unidos y se convierte en el segundo mayor productor de baterías del mundo

Polonia se ha convertido en el segundo país del mundo con mayor capacidad de producción de baterías tras China, superando por el camino a Estados Unidos. De acuerdo con la PSPA (Asociación Polaca de Combustibles Alternativos), la región supone el 6% del volumen de fabricación global. Por poner esta cifra en contexto, Europa en su conjunto apenas llega al 14%.

En 2022, Polonia alcanzó los 73 GWh anuales, una cifra que si bien palidece frente a los 893 GWh de China (77% del total), mejora por estrecho margen los 70 GWh de Estados Unidos (6% del total). Hungría se coloca en cuarta posición con 38 GWh (3% del total), seguida de cerca por los 31 GWh de Alemania (3% del total).

Como puede observarse, Polonia, Hungría y Alemania prácticamente suponen por sí solas la capacidad total de Europa como continente. Esto debería cambiar una vez comiencen a operar otras gigafábricas en zonas como España, pues la planta que construirá PowerCo (Volkswagen) en Valencia tendrá una capacidad máxima de 60 GWh.

Además, no podemos perder de vista que nuestro país también tiene otros proyectos sobre la mesa: Envision (Cáceres), InoBat (Valladolid), Tata (Zaragoza)… Para finales de la década, España podría convertirse en uno de los principales polos de fabricación de baterías del viejo continente.

BloombergNEF

Polonia podría caer a la sexta posición en 2027

Sin embargo, es poco probable que podamos superar a Polonia, que actualmente alberga tanto la fábrica de baterías para automóviles (LG Energy Solution en Biskupice Podgórne) como la fábrica de baterías para almacenamiento estacionario (Northvolt en Gdańsk) más grandes de Europa. Otras empresas del sector que están invirtiendo en este país son SK On y Mercedes-Benz.

El valor de las exportaciones de baterías se multiplicó por 38 en los últimos seis años, desde 210 millones de euros en 2017 a 8.240 millones de euros en 2022. En total, este sector representa el 2,4% de todas las exportaciones polacas. A pesar de todo, la PSPA advierte que Polonia podría caer a la sexta posición en el ranking mundial para 2027 debido a la creciente competencia.

BloombergNEF

La asociación señala que, para fortalecer el crecimiento de esta industria, será necesario aumentar la capacidad nacional para extraer las materias primas requeridas para la producción de celdas y componentes, desarrollar recursos humanos cualificados e incrementar la innovación en la cadena de suministro.

«Para acelerar el lanzamiento de nuevas capacidades de extracción y procesamiento de materias primas, es necesario simplificar los procedimientos administrativos. También es importante implementar incentivos para el desarrollo de tecnologías de reutilización y reciclaje de baterías para crear un ciclo cerrado de producción, operación y eliminación».

Fuente | BloombergNEF vía Batteries News

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame