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Las ventas de coches eléctricos de Volkswagen comienzan a resentirse en China

Las ventas de la gama eléctrica de Volkswagen en China cayeron un 38% interanual durante el primer trimestre de 2023. Con 16.611 unidades entregadas, la firma alemana no solo empeoró los registros del primer trimestre de 2022 (27.101 unidades), sino también los del cuarto trimestre de ese mismo año (38.437 unidades).

Esta bajada se debe en parte al final de las subvenciones públicas en 2023, algo que provocó que se disparara la demanda en diciembre. Tampoco podemos perder de vista la guerra de precios iniciada por Tesla y seguida por numerosos fabricantes autóctonos, una lucha a la que Volkswagen no ha respondido hasta marzo, mes en el que finalmente ha ajustado las tarifas de sus modelos eléctricos.

La firma alemana, que durante años ha liderado el mercado chino, no está siendo capaz de mantenerse a la altura de los líderes del sector, lo que ha provocado que, por primera vez en lo que va de siglo XXI, una marca local haya liderado el ranking de ventas: durante el pasado trimestre, BYD superó por sorpresa a Volkswagen.

Actualmente, el gigante germano tiene sendas joint ventures con los fabricantes SAIC y FAW, que producen sus modelos eléctricos para el mercado chino. FAW se encarga de ensamblar los ID.4 CROZZ e ID.6 CROZZ (a los que se unirá a corto plazo el nuevo ID.7 VIZZION) y SAIC hace lo propio con los ID.3, ID.4 X e ID.6 X.

Volkswagen ID.4 X e ID.4 CROZZ

Volkswagen está quedándose descolgada de BYD y Tesla

Si desglosamos las ventas por modelos, veremos que el ID.3 despachó 5.767 unidades, el ID.4 CROZZ 4.432 unidades, el ID.4 X 3.518 unidades, el ID.6 CROZZ 2.079 unidades y el ID.6 X 815 unidades. En total, las entregas trimestrales de coches eléctricos de FAW-Volkswagen ascendieron a 6.511 vehículos, mientras que SAIC-Volkswagen llegó a los 10.100 ejemplares gracias principalmente al impulso del ID.3.

Algunos analistas advierten de que el mercado chino está comenzando a cerrarse para los fabricantes europeos, como demuestra la caída en picado de algunas de las marcas de Stellantis en los últimos años. La paulatina pérdida de liderazgo de Volkswagen, que por el momento continúa siendo el mayor grupo de la región, podría ser otro síntoma de esta tendencia.

Las ventas de automóviles nuevos en China cayeron un 13% durante los tres primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, lo que afectó de forma especialmente negativa a los de Wolfsburgo, que vieron sus cifras caer de las 511.778 unidades a unas preocupantes 442.203 unidades.

Fuente | CarNewsChina

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