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Volkswagen presenta un nuevo motor eléctrico más potente y eficiente para la familia ID.

Volkswagen ha presentado un motor eléctrico de nueva generación para la familia ID, el cual debutará oficialmente dentro de unos días con el inminente ID.7. Sin embargo, es posible que en realidad ya conociéramos este propulsor de antes, pues las especificaciones anunciadas por la compañía coinciden con las del Ford Explorer, que se asienta precisamente sobre la plataforma MEB del grupo alemán.

La unidad APP550 ofrecerá un mayor rendimiento combinado con una mejor eficiencia, lo que beneficiará tanto a las prestaciones como a los consumos de los próximos vehículos eléctricos de Volkswagen. Los primeros modelos equipados con el nuevo motor comenzarán a entregarse a finales de año.

Esta primera versión tendrá una potencia de 286 CV (210 kW), superando los 231 CV (170 kW) ofrecidos actualmente por el CUPRA Born. Como hemos indicado antes, el propulsor ha sido diseñado específicamente para la plataforma modular MEB, sobre la que se asientan la mayoría de vehículos cero emisiones del fabricante.

«Debido a que el espacio disponible no ha cambiado, nos vimos obligados a desarrollar una nueva unidad que lograra mejoras significativas en rendimiento y eficiencia a pesar de estar sujeta a las mismas limitaciones. Fue un gran desafío para el equipo de Desarrollo Técnico y Componentes del Grupo. El resultado muestra que pudimos reducir el uso de materias primas y, al mismo tiempo, logramos una mejora considerable en la eficiencia del vehículo», explica Karsten Bennewitz, director de Desarrollo de Trenes de Propulsión.

Volkswagen ID.7

Los Ford Explorer y Volkswagen ID.7 estrenarán la unidad APP550

El par máximo ofrecido por la unidad de 286 CV será de 550 Nm, dependiendo de la relación de transmisión utilizada. Este mayor par se logra gracias a un estator mejorado con un mayor número de devanados y una sección transversal de cable más grande. El rotor por su parte está equipado con un imán permanente más potente.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia, Volkswagen ha optimizado el sistema de gestión térmica, que funciona sin la necesidad de utilizar una bomba de aceite accionada eléctricamente. Así, el sistema puede enfriarse de forma independiente a través de las ruedas dentadas de la transmisión y una serie de componentes diseñados específicamente para el suministro y la distribución de aceite, que es enfriado por el circuito de refrigeración del vehículo. El exterior del estator cuenta con un disipador de calor de agua.

El conjunto propulsor se fabricará en la planta de Volkswagen Group Components en Kassel (Alemania). «Hemos estado desarrollando motores eléctricos […] durante 15 años, y también los hemos estado produciendo aquí durante más de 10 años. Basándonos en nuestros muchos años de experiencia, optimizamos el sistema mediante […] procesos de mecanizado personalizados, y así pudimos aumentar significativamente la eficiencia», remarca Alexander Krick, Jefe de Desarrollo Técnico de E-Drive, Electrónica de Potencia y Transmisión en Volkswagen Group Components.

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