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XPeng presenta su nueva plataforma eléctrica SEPA 2.0, optimizada para reducir los costes de producción

La firma china XPeng ha presentado su nueva plataforma eléctrica SEPA 2.0. Tras estas siglas (Smart Electric Platform Architecture) se esconde una modernísima arquitectura desarrollada con el objetivo de reducir los costes de desarrollo y producción de sus próximos modelos, acortando los ciclos de I+D en aproximadamente un 20%.

Además, el coste de adaptar los sistemas de asistencia a la conducción y de infoentretenimiento bajará respectivamente en un 70 y un 85%. El primer vehículo en utilizar la plataforma SEPA 2.0 será el XPeng G6, un SUV «coupé» de 4,75 metros de largo concebido como rival del Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido del planeta en 2022.

Brian Gu, presidente de XPeng, ha señalado durante la presentación de la plataforma que aproximadamente el 80% de los componentes de cada uno de sus automóviles de nueva generación serán compatibles con sus futuros lanzamientos, lo que facilitará la expansión de su gama sin disparar los costes.

El diseño modular permite una producción más eficiente, rápida y estandarizada. La plataforma SEPA 2.0 podrá adaptarse a distancias entre ejes de entre 1,8 y 3,2 metros; por lo tanto, servirá como base para una amplísima variedad de modelos, desde asequibles urbanitas hasta suntuosos SUV de lujo.

El XPeng G6 será rival del Tesla Model Y

La rigidez torsional mejorará en un 83% gracias al empleo de nuevas estructuras de fundición de aluminio. El centro de gravedad será más bajo, lo que le dará a los futuros vehículos de XPeng un mayor dinamismo. Otro punto destacado será su sistema eléctrico de 800 voltios compatible con cargas ultra-rápidas, el cual permitirá que los tiempos de espera se reduzcan en un 50%. La marca también utilizará baterías integrales CIB (Cell Integrated Body).

El XPeng G6 estará disponible en dos versiones, una de tracción trasera dotada de un motor de 296 CV (218 kW) y otra con tracción total que llegará a los 486 CV (358 kW). La variante de acceso empleará una asequible batería LFP (litio-ferrofosfato), mientras que la superior apostará por la química NCM (níquel, cobalto, manganeso), que hace gala de una mayor densidad energética.

El resto de especificaciones técnicas del crossover chino todavía son un misterio, si bien una cosa es segura: al igual que otros modelos de la compañía, el G6 llegará a corto plazo al mercado europeo para competir contra los fabricantes autóctonos (Audi, BMW, Mercedes-Benz), así como contra las propuestas de compatriotas como BYD o NIO, que se están expandiendo más rápido que XPeng en el viejo continente.

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