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Así es la pick-up de bomberos para apagar los incendios de coches eléctricos

Si hablamos de estadísticas, es cierto que los vehículos eléctricos son menos propensos a sufrir un incendio en comparación con aquellos con motor de combustión interna. Sin embargo, en caso de producirse, son muchísimo más difíciles de apagar. ¿El motivo?

Las baterías, principalmente de iones de litio, son las grandes causantes de muchos de los incendios que hemos visto en los últimos años tanto en turismos como en vehículos de movilidad personal como patinetes o bicicletas, todos ellos eléctricos.

Cuando se produce un descontrol térmico en este tipo de baterías, reaccionan y pueden provocar una explosión, un incendio… o ambas cosas. Apagar este tipo de fuegos es más complicado, ya que la mayoría de instalaciones modernas no están o están mal adaptadas a las características de estos incendios.

Un nuevo camión de bomberos, basado en un Toyota Hilux

Y en este contexto ha surgido un camión de bomberos de lo más particular, preparado para apagar estos incendios tan peligrosos y que, de producirse en aparcamientos subterráneos, podrían llevarse por delante más coches ‘inocentes’. Se trata de un Toyota Hilux 6×6 llamado Hiload: es una variante modificada (y de momento única) de la pick-up japonesa.

Este Toyotra Hilux 6×6 de bomberos se ha preparado en Reino Unido y trabaja para una empresa checa desde hace unos años.

Es obra del preparador británico Prospeed Motorsport, que ha modificado todo el chasis del Hilux, con un sistema de división de par y un sistema antiincendios llamado ColdCut Cobra. En este último reside su gran secreto: un sistema creado por un equipo sueco que, mediante un pequeño chorro de agua, combinado con elementos abrasivos, permite enfriar las baterías de un coche eléctrico de forma más rápida y así ralentizar el fuego.

Con tan «solo» 240 litros de agua (menos de lo que cabe en una bañera), de los 1.200 litros que puede transportar este Toyota Hilux 6×6, podría sofocar un incendio de un coche eléctrico en menos de 10 minutos.

En su conjunto, este vehículo de intervención rápida contra incendios pesa 5.600 kg, pero cuenta con una altura de apenas 1,850 metros para poder entrar sin problema en aparcamientos subterráneos con altura restringida. En algunos sitios, por cierto, se prohíbe la entrada a los coches eléctricos para evitar problemas ante posibles incendios.

Vehículos como este Hiload 6×6 podría evitar serios problemas como los que estamos hablando: su sistema de apagado es más eficaz y derrocha menos agua que sistemas ya existentes. Eso sí: está impulsado por una mecánica de combustión, pero todo se andará. La única unidad existente, creada en el Reino Unido, trabaja en una empresa de la República Checa desde el año 2020 a modo de prueba.

Mientras tanto, el vídeo que tienes justo antes de este párrafo te explica cómo actúan estos vehículos dotados de mangueras y sistemas especiales para apagar y contener los incendios de los coches eléctricos en parkings subterráneos.

Fuente | Automobile-propre.com

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