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Fabricar baterías para coches eléctricos sin depender de China se ha vuelto imposible

A día de hoy, la industria china saca una importante ventaja al resto del mundo en el desarrollo y la producción de baterías. A pesar de las ingentes inversiones estadounidenses y europeas, su supremacía es tal que, de acuerdo con la consultora Benchmark Minerals, para 2030 fabricará el doble de celdas que el resto de países del planeta… combinados.

China no solo cuenta con un valioso know-how, sino que también controla la cadena de suministro. Las empresas locales han comprado importantes participaciones en minas de los cinco continentes, asegurándose un suministro estable y barato de materias primas esenciales gracias al apoyo del Estado.

Sin ir más lejos, las compañías del país asiático poseen la mayoría de los yacimientos de cobalto del Congo, que concentra el grueso de las reservas mundiales de este preciado mineral. Por este motivo, China ha conseguido hacerse con el 41% de la minería de cobalto del mundo, así como con la mayor parte de la de litio. Sus inversiones en Indonesia también le permitirán convertirse en el productor número uno de níquel para 2027, según las previsiones de CRU Group.

Por otro lado, independientemente de quién extraiga los minerales, casi todos se envían a China para ser refinados. Las firmas autóctonas, apoyadas por un gobierno que les provee de terrenos y energía baratos y beneficiadas por unas regulaciones ambientales más laxas, han podido aumentar su volumen de negocio y ofrecer unos costes muy competitivos, lo que ha provocado el cierre de numerosas refinerías en otras regiones del planeta.

Producción de baterías Blade de BYD

China domina por completo la cadena de suministro

China también controla la producción de cátodos LFP (litio-ferrofosfato), que ofrecen unos costes más competitivos que los NCM (níquel, cobalto manganeso), así como la de ánodos, separadores y electrolitos (los cuatro principales fabricantes de electrolitos son de allí).

Después de años de financiación estatal, los grupos chinos han superado a los coreanos y japoneses como mayores productores de baterías del mundo, con CATL y BYD al frente. Aunque recientemente Estados Unidos ha tomado medidas similares para potenciar su industria, China cuenta con una notable ventaja de ocho años, ya que lleva gastados más de 130.000 millones de dólares en incentivar el I+D y en subsidios para los consumidores.

Por ello, los expertos coinciden en señalar que es casi imposible que cualquier otro país logre ser autosuficiente. «No hay forma de que alguien tenga éxito en los vehículos eléctricos sin tener algún tipo de cooperación con China, ya sea directa o indirectamente», afirma Scott Kennedy, asesor principal de CSIS.

Fuente | The Japan Times

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