Gotion confirma que sus asequibles baterías LMFP ofrecerán hasta 1.000 km de autonomía y llegarán en 2024
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Publicado: 19/05/2023 12:57
El fabricante chino Gotion, participado en un 20% por Volkswagen, acaba de anunciar la finalización del proceso de desarrollo y verificación de sus prometedoras baterías LMFP, que comenzarán su producción a principios del próximo año.
Una de las claves de la propuesta de Gotion es que han logrado alcanzar una elevada densidad energética, y lo hacen con una química que prescinde de los elementos ternarios de las celdas NCM. Algo que se traduce en un menor impacto en su fabricación, mayor facilidad para su reciclaje, y sobre todo una producción más sencilla y económica.
Estas nuevas celdas denominadas «L600 LMFP» están basadas en la química de litio-ferrofosfato (LFP) que según el fabricante logran una densidad energética en celda de 240 Wh/kg y una volumétrica de 525 Wh/L. Unas baterías más sostenibles que además contarán con una vida útil bastante larga, estimando el fabricante 4.000 ciclos a temperatura de ambiente, o 1.800 ciclos a alta temperatura.
Esto supone un importante paso adelante para una química LFP que ha logrado pequeños avances en los últimos años, y que permitirá según el fabricante chino lograr desarrollar unos packs con una densidad de 190 Wh/kg. Una cifra que es más alta que lograda por las baterías de química ternaria en producción actualmente.
Para lograrlo, Gotion ha desarrollado una batería denominada «Astroinno» basada en celdas L600 LMFP y dijo que el pack utiliza una estructura de sándwich con tecnología de refrigeración líquida de doble cara y un diseño minimalista, lo que da como resultado una reducción del 45% en la cantidad de componentes estructurales y una reducción del 32% en el peso.
Gracias a estas cifras, Gotion espera que los fabricantes puedan instalar packs de baterías por encima de los 150 kWh, lo que les permitirá lograr alcanzar el objetivo de los 1.000 kilómetros de autonomía homologados bajo el ciclo chino.
Un logro realmente importante ya que como hemos visto, se conseguirá mediante una tecnología que prescinde de componentes escasos y costosos, como el cobalto o el níquel. Algo que dará como resultado un conjunto competitivo también desde el punto de vista económico.
Y es que en los últimos meses hemos visto como diferentes fabricantes anunciaban sus propuestas para lograr esos 1.000 km de autonomía. Pero mientras que en el aspecto técnico y físico es posible, el apartado económico es la principal barrera para conseguir coches eléctricos con autonomías similares a los de combustión interna.
Un ejemplo es el sistema semi-sólido de NIO, que el fabricante lanzará este verano, pero que el propio presidente del grupo chino ha admitido que tendrá un coste astronómico, lo que limitará su aplicación a un sistema de venta del vehículo y alquiler de la batería.
Pero otros grupos están avanzando en este aspecto, y además de una Gotion que comenzará su producción en 2024, vemos ejemplos como CATL, que cuenta con las baterías Qilin que incluso ya están en fase de fabricación y siendo instaladas en los coches de la marca Zeekr, propiedad de Geely.
También destaca otra empresa china, SVOLT, que el pasado mes de abril presentaba sus baterías Dragon Armor durante el salón del automóvil de Shanghái. Una avanzada estructura de baterías con una densidad energética entre un 35 y un 54% mayor que las mejores celdas actuales. Algo que esperan les permita comenzar a producir packs de capaces de superar los 150 kWh, y permitir a los modelos que lo monten llegar más allá de los 1.000 km de autonomía.
Noticias que nos indican claramente como los fabricantes chinos están comiéndose el mercado de las baterías para coches eléctricos, con productos cada vez más competitivos, y económicos.